Imagen de los tres primeros clasificados en cada categoría, junto a organizadores y patrocinadores de este concurso gastronómico. | Pilar Pellicer

TW
0

TaPalma 2019 ya tiene ganadores. El triunfador de la presente edición fue Xema Álvarez, del restaurante Catalina la Fina, que se llevó el TaPalma de Oro por su creación Rabo meloso. En esta misma modalidad, el vencedor de la plata fue Tito Verger, del restaurante Ombu, ganador del pasado año, con su tapa Crujiente de algarroba, higos y foie. El bronce recayó en Luciano Sansó, del Bistró Esencia, que ha presentado la tapa Cannolo de bacalao.

En categoría de Tapa TaPalma Temática, con galleta Quely, el restaurante Chula Vista, con el chef Nicola Escana, logró el oro gracias a Taco Quely de ceviche ahumado de llampuga. El jurado premió con el segundo lugar a Gunar Blisque, de Katagi Blau, con Miniquely en texturas y, la tercera clasificada fue Nadia Ferres, del restaurante Nola, por su creación La hora de Nola.

En cuanto al concurso de cócteles, el ganador del Cóctel de Oro fue Dani Hernández, de Gremium Hotel Es Príncep, por su cóctel Capritx de Palma. La plata fue conquistada por Rafa Martín (que sustituyó a Rubén Camacho), del Brassclub, gracias a Kalimotxo de aromáticas. El bronce se lo llevó Andrea Piredda, barman de Bristo Esencia, con su Cóctel Tigre.

Esta edición de TaPalma ha sido la de mayor nivel, según explicaron en varias fases del concurso los miembros del jurado. También los evaluadores se quejaron de algunos conceptos, como que algunas concursantes presentaron platos en vez de tapas, abundaron las creaciones frías, consideradas más ‘pobres’ y también hubo propuestas que no se puntuaron muy alto porque la tapa podía tener calidad, pero era imposible que tuviera salida en el restaurante al que representaba el cocinero. A cada uno de los concursos de tapas se presentaron 15 establecimientos y al de cócteles, siete. El jurado de cócteles estuvo formado por Toni Motoso, Biel Ramón, Luis Francisco Díaz-Ufano, David Serrano y Enrique Bayano. Destacó la colaboración de alumnos de la Escola d’Hoteleria, quienes sirvieron las tapas y los cócteles al jurado bajo la supervisión de Quico Alabat, cap de Restauració. La ruta de tapas y cócteles de TaPalma 2019 tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Participan 48 establecimientos.