Un presidente de mesa del 26J denuncia que se pueden alterar los resultados del escrutinio

| Barcelona |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un ciudadano ejerciendo su derecho a voto.

Imagen de archivo de un ciudadano ejerciendo su derecho a voto.

26-06-2016 | T. Ayuga

«He alucinado con las enormes fallas del sistema, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados. A la hora de la verdad, el control es mínimo». Estas son palabras de Christian Avilés, un ciudadano que ejerció de presidente de mesa el 26-J en un colegio electoral de Barcelona, y que tras una larga jornada mostraba su indignación en su perfil de Facebook.

La carta viral que escribió Avilés explica como se llevaba a cabo el recuento de votos, la posibilidad de alterar los resultados y las posibles «irregularidades» del sistema. «Pensad en un pueblo o ciudad pequeña de esas de la España profunda donde todos se conocen, se juntan los tres de la mesa y rellenan lo que les sale de los huevos porque no hay que entregar luego los votos para demostrar nada», afirmaba.

El escrito se ha convertido en viral y en menos de 24 horas ha conseguido más de 59.000 compartidos en Facebook.

Puede leer la carta completa de Christian Avilés aquí:

«Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento.

Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidente de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían. La responsable de la junta electoral insistía en que "eso es normal, nunca cuadra". Yo le he dicho que tenía que cuadrar, a lo que dice, "es igual, en este caso los votos que no se encuentren se ponen en blanco y ya está". Luego se ha unido a la fiesta el Apoderado del PP, que insitía en declarar los votos que faltaban como votos en blanco, "vamos, lo que se hace siempre". Yo les he dicho que no, que además, "cómo lo voy a cuadrar luego" y ahí ha venido mi primera sorpresa, me dicen “qué cuadrar?, si ahora cuando firmes el acta todos estos votos van a la basura” y digo “¿cómo? ¿No los tengo que llevar al juzgado escoltado por la policía?” y me dicen, “claro que no, tú a los juzgados llevas solo las actas con los resultados finales” Es decir, pensad en un pueblo o ciudad pequeña de esas de la España profunda donde todos se conocen, se juntan los tres de la mesa y rellenan lo que les sale de los huevos porque no hay que entregar luego los votos para demostrar nada. De hecho, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados, pues en muchos ratos del día hemos estado solos en la mesa dos personas.

Luego viene el cachondeo del voto por correo: a primera hora te entregan un fajo de sobres con los votos por correo, pero a la hora de la verdad, el control es mínimo, por no decir en algún momento nulo. Quién me dice que en uno de esos pueblos de la España profunda no cogen todos los sobres de correo y los cambian por otros. Están todo el día encima de la mesa y nadie los custodia.

Y para acabar, el cachondeo del escrutinio del Senado… Dejando de lado que la mitad de la gente no sabía qué tenía que votar, ni quiénes eran los que se presentaban, ni para qué sirve eso (especialmente la gente mayor, que preguntaban dónde tenían que poner la X, como si fuera un formulario de Hacienda)… Dejando de lado todo eso, el escrutinio es insultantemente ridículo: ¿os acordáis de cuando elegíais delegado de clase en el cole? Se iban poniendo nombres y se marcaba una X cada vez que a alguien se le votaba. Luego se sumaban las X y listos. Pues así pero con una lista de más más de mil X. Además, como se pueden marcar “hasta 3 casillas”, hay quien sólo marca una o dos, con lo que el número final de votos no tiene porqué coincidir con el número total de votantes. Aquí es cuando he dicho “bueno, supongo que ahora si que guardaremos las papeletas con las X, es la única manera de demostrar que esto que pongo en el acta es cierto”. Pues bien, de nuevo me he quedado a cuadros: las papeletas del senado también van todas a la basura. Básicamente he estado poninendo “x” durante una hora y contándolas después y NADIE HA COMPROBADO que estuviera bien, entre otras cosas, porque me han dicho que esto nunca se comprueba porque sería imposible. Es decir, que si hubiera querido me hubiera inventado los resultados del Senado y no hubiera pasado nada!! Finalmente, he cogido las actas, las he metido en un sobre y me las he llevado yo mismo a los juzgados en moto. Total, en los sobres no hay ninguna papeleta para comprobar que lo que pone en ellas es cierto…

Vamos, que supongo que ahora entenderéis mejor porqué gana las elecciones un partido corrupto y porqué no quieren hacer que el voto sea electrónico (sería mucho más barato, sí, pero demasiado fiable).»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

A.R
Hace más de 3 años

(continua el anterior mensaje) ser el responsable de cambiar las papeletas antes de introducir los diferentes votos por correo.

En el recuento del senado, aunque la gente no tenga ni idea de para que sirve, si quieres volver a contar todos y cada uno de los votos, puedes hacerlo, nadie te lo impide. Lógicamente, es una cuestión de tiempo.

Es cierto que puede haber fraude en pequeñas poblaciones. Pero, a sabiendas que esto puede pasar, ¿es que no hay apoderados de los otros partidos? Si tan seguros están de que puede haber fraude, ¿por qué no se desplazan a esas poblaciones para controlarlo si consideran que es tan importante y se ponen como interventores?

Finalmente, no sé como será en tu caso, pero los tres sobres que se rellenan con las actas (las cuales se llevan copia los apoderados antes de meterlas en el sobre) tienen que ir firmadas por los miembros de la mesa en la solapa y la firma tiene que cruzar la solapa. Creo que hay que aceptar que no siempre sale el cambio.

Valoración:menosmas

A.R
Hace más de 3 años

Yo también he sido presidente y, por si no has leído bien las instrucciones que te dan con las funciones como presidente, eres tu, y sólo tú el responsable de lo que se ejecuta en tu mesa.

Da lo mismo lo que diga el apoderado, como presidente, tanto tu como los vocales son los responsables de las decisiones tomadas en la mesa.

Tienes un campo de observaciones en el acta, por lo que si quieres declarar la falta de dos votos, o que ante la falta de las mismos se ha tomado la decisión de sumarlos como blancos, eres el responsable.

Otra cosa es que te achiques ante las negativas de los apoderados.

Con respecto al voto por correo, el sobre viene cerrado. Dentro vienen los votos en sus respectivos sobres, con un documento con la información de la persona que vota (DNI, nombre, apellidos, etc.)

Estos votos se introducen, en presencia de todos, dentro de la urna antes de abrira y tras el cierre del colegio, por lo que tendrías nuevamente, tú como presidente,

Valoración:menosmas

Pedro de Matos
Hace más de 3 años

Ocurrir puede ocurrir. ¿Quien garantiza que no ocurre?. Hay que cambiar al boto electronico, es prioritario, legitico y mas legal.´España tiene que ir a hacerlo todo mas clarificante para ir quitando posiblidades de corrupccion.

Valoración:menosmas

Kistiian es un troll
Hace más de 3 años

Lo que es un fraude es esta noticia de troll podemita.

Valoración:0menosmas

Uffffff!
Hace más de 3 años

""A ver si me aclaro, si podemos pierde un 1.080.000 votantes la culpa es del PP que ha hecho un fraude masivo...., jo macho, estos se creen que están todavía en Venezuela....por cierto la manipulación del periódico americano les ha quedado fenomenal, casi cuela...

Valoración:-5menosmas

Mi Historia
Hace más de 3 años

Yo por las noches salgo a pasear a mi perrito. Doy una vuelta de unos 15 minutos y nunca, JAMÁS he sido agredida por nadie. Con lo cual eso de que existe la violencia es totalmente falso. Son invenciones de cuatro pelagatos. Bueno, pues este es el nivel de deducción del españolito medio. Por que algo no le ha pasado a él, no se puede dar jamás.

Valoración:2menosmas

Andres
Hace más de 3 años

Me hace gracia los que dicen que es mentira porque a ellos no les ha pasado o han escuchado al respecto. Esta claro que no acabaria afectando tanto el resultado final de las elecciones, pero yo no dudo ni un solo momento que estas chapuzas se llevan a cabo, seas el votante que seas. Yo mismo he visto cosas que no tienen nombre y siempre son los representantes de los partidos mas fuertes. Que cada cual crea lo que quiera.

Valoración:0menosmas

Marededeu
Hace más de 3 años

Desde luego los votos no se guardan, únicamente los nulos o los que estan en blanco. I visto lo visto con el ministerio del interior y su ministro, servidora tiene serias dudas.

Valoración:0menosmas

xavi
Hace más de 3 años

Lo més trist són els 59.000 compartits a Facebook... Tots aquests s'ho han cregut, això fa por de veres! I es permeten insultar als que no han votat lo que ells volien. Analfabets, diuen...

Valoración:3menosmas

Ivr
Hace más de 3 años

Excusas de malos perdedores. Seguro que en algún pueblo remoto puede haber fraude, pero estadísticamente sería despreciable.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10