Alumnos de Bachillerato, el pasado curso, durante un examen de selectividad. g Foto: ARCHIVO

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Los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo, según anunció ayer en el Congreso la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. «Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad», según el Real Decreto que ya está elaborado, precisó Cabrera en la Comisión de Educación y Ciencia.

Fuentes de Educación precisaron que con un máximo de dos suspensos se podrá pasar a segundo curso, como hasta ahora. Según la ministra, se posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con otras nuevas.

Para combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria, «debemos hacerla más atractiva» para los alumnos, «menos rígida, más flexible y ajustada a sus necesidades», aunque «más flexibilidad no significa menos exigencia», apostilló Cabrera.

«Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado ¿es lógico penalizarle -se preguntó- obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono».

Reconoció que las tasas de abandono siguen siendo «muy altas, insostenibles en el futuro», si bien los últimos datos indican una «inversión» de tendencia que se debe afianzar.

Ahora, el abandono está en el 29'9 por ciento de jóvenes españoles que no siguen estudiando después de la Secundaria Obligatoria, mientras que la UE se ha propuesto como objetivo común para 2010 que sea el 10 por ciento, aunque cada país parte de situaciones dispares y tienen circunstancias propias.

La Comisión Europea está «preocupada» por los datos españoles, según admitió en conferencia de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. «Tenemos que cumplir los objetivos de Lisboa -reiteró Cabrera- respecto a la continuidad de nuestros jóvenes en el sistema más allá de la etapa obligatoria. A conseguirlo va encaminada toda la LOE y los programas que vienen acompañándola»