Jaume Font, durante la reunión que mantuvieron los consejeros con la ministra de Medio Ambiente.

TW
0

N. D./EUROPA PRESS
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que la Administración comprará terrenos en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, entre ellos Balears, a partir del próximo año para combatir la degradación de las costas y la urbanización excesiva de las mismas. Las adquisiciones tendrán carácter excepcional y siguen el ejemplo francés en la materia.

Narbona, que presidió la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en Madrid, a la que asistió el conseller balear Jaume Font, declaró a los periodistas que se trata de una iniciativa pionera en España y que incluirá compras de terrenos «adyacentes al dominio público para completar la capacidad de preservar el litoral». A este respecto, aludió a la experiencia de otros países con estos proyectos, como el caso de Francia, «que tiene un organismo que compra espacios para protegerlos».

Narbona ofreció un pacto en esta materia a las comunidades autónomas, cuyos máximos responsables en Medio Ambiente se reunieron en la Conferencia sectorial, teniendo en cuenta que en muchos casos tienen la competencia en materia de urbanismo, que afecta a la ejecución. Respecto al montante económico de este programa de compra de terrenos, Medio Ambiente lo está negociando actualmente con el Ministerio de Economía y Hacienda para introducir la partida que corresponda en los Presupuestos Generales de 2006.

La ministra destacó que «buena parte del litoral mediterráneo y de los archipiélagos requiere alguna que otra actuación de este tipo para recuperar o preservar espacios muy valiosos desde el punto de vista ambiental». Estas adquisiciones tendrán en ocasiones como finalidad hacer accesible una playa a los ciudadanos o defender el valor ecológico de un paraje.