El jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica posan en Oviedo antes del comienzo de las deliberaciones.

TW
0

OTR/PRESS-OVIEDO
Cinco investigadores de la lucha contra el cáncer, uno de ellos español, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. El jurado ha reconocido en los galardonados su trabajo que les sitúa «en la vanguardia de la lucha contra el conjunto de las enfermedades conocidas como cáncer, cuya resolución se ha convertido en uno de los más grandes retos científicos que afronta la Humanidad». Los trabajos de los cinco galardonados han contribuido a comprender mejor la genética y la progresión de la enfermedad.

Al premio optaban 45 aspirantes de 14 nacionalidades distintas. Los cinco científicos galardonados residen ahora en Estados Unidos.

Los premiados son Judah Folkman, presidente de la academia Nacional de Ciencias; Bert Vogelstein, descubridor de distintos genes que afectan al desarrollo tumoral y Robert A. Winberg, especialista en oncogenes; el británico Tony Nunter, experto en genes que regulan el crecimiento celular y el español Joan Massagué Solé, dedicado al estudio de las glicoproteínas y director del Instituto de Biología Celular del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

Este galardón representa, según los miembros del jurado, el reconocimiento «al esfuerzo de tantos científicos que, en todo el mundo se afanan en la prevención y tratamiento del cáncer entre los cuales estos cinco científicos desempeñan un liderazgo ejemplar e indiscutible».

El jurado expresa en el acta del premio el «gran valor» de los trabajos realizados por los investigadores premiados que considera «determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento». El acta del jurado hace mención a los trabajos de Joan Massagué (Barcelona 1953), sobre la caracterización y funcionamiento de receptores críticos para el control de la proliferación celular, y su «contribución a un mejor conocimiento de los mecanismos por los que se originan las metástasis tumorales».