Los escolares de Manacor se abrigaron bien para ir al colegio.

TW
0

El temporal de nieve y frío, que mantuvo ocho comunidades en alerta y afectó con mayor intensidad al sureste peninsular, provocó problemas en las carreteras, dejó aisladas hasta 176 poblaciones asturianas e impidió ir al colegio a más de 60.000 niños, principalmente de Galicia y Castilla y León.

Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Valencia, Murcia, Balears y Andalucía seguían bajo alerta de Protección Civil, pero fueron Granada, Jaén, Málaga y Huelva las provincias más afectadas por la nieve, aunque los efectos del temporal todavía se sienten en el norte. En Granada capital, la Alhambra y el Albaicín quedaron incomunicados al haber sido suspendido el servicio de autobuses por la presencia de la nieve caída durante la noche y hielo en sus accesos.

Varios puntos altos del interior de la provincia de Málaga (Ronda, el paraje de El Torcal de Antequera y Alfarnatejo), que registraron temperaturas bajo cero, amanecieron ayer nevados. Una mujer a punto de dar a luz tuvo que ser trasladada por la Cruz Roja desde Guadix al hospital comarcal de Baza por la Autovía del 92 Norte, un trayecto de unos 50 kilómetros que ayer estaba cerrado al tráfico por nieve. El parto se produjo horas después.

El temporal de nieve y frío hizo necesario el uso de cadenas en hasta una docena puertos de montaña de la red nacional, correspondientes a ambas castillas, Murcia, Andalucía, Extremadura y La Rioja, además de estar cerrado el puerto de la Carrasqueta, en Alicante (N-340). Sin embargo, hacia las 19.00 horas ninguna carretera de la red nacional egistraba incidencias, informó Fomento. En la red secundaria fueron cerrados una veintena de puertos de montaña y fue preciso el uso de cadenas en casi medio centenar, en su mayoría situados en la mitad norte peninsular.