TW
0

El VII Congreso de la Federació de les Illes Balears i Pitiüses d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sirvió para acordar una resolución por la que el partido se declara abierto a la negociación con otras fuerzas con las cuales «comparte una parte» de su proyecto político.

Sin embargo, eso sí, también recoge explícitamente la posibilidad de presentar candidaturas en solitario cuando no se establezcan acuerdos, «siempre desde el respeto a las relaciones entre partidos soberanos».

En el congreso, Joan Lladó fue nombrado nuevo presidente, cargo en el que sustituye al ibicenco Bernat Joan i Marí, que continuará en la ejecutiva. El presidente de ERC-Pitiüses, Josep Antoni Prats, es el vicepresidente de una directiva en la que también están Alfons Ismael Martínez, Miquel Joan, Josep Serra, Biel Seguí, Ricard Forès y Xisco Jaume, de las JERC.

La nueva ejecutiva declaró «la voluntad de asentamiento del partido allí donde tiene secciones locales». «Asimismo -declaró Lladó-, estamos abiertos a establecer pactos para avanzar hacia los Païssos Catalans. No es suficiente con aquello de 'Quatre Illes, un pais, cap frontera', sino que se tiene que avanzar hacia la construcción de los Païssos Catalans».

El congreso también aprobó una resolución por la que se da apoyo a la plataforma antiampliación del aeropuerto de Eivissa.

Joan Lladó encabezó la única candidatura presentada a la elección. En la votación no se registraron votos contrarios. También se debatió la estrategia del partido de cara a los dos próximos años.