El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha planteado el tema de la paternidad.

TW
0

El ministro de trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha planteado abrir un debate sobre la puesta en marcha de un permiso de paternidad independiente del de maternidad que permita también conciliar la vida familiar y laboral de los padres de familia. Zaplana insistió en la necesidad de cada vez hacer más fácil compaginar el empleo con la familia, tanto para madres como para padres. Actualmente, la normativa permite a los padres de recién nacidos o de adoptados que compartan las 16 semanas de permiso de maternidad pero, si coge unas semanas el padre, se descuentan del descanso de la madre. Se trataría de hacer ambos permisos, maternidad y paternidad totalmente independientes.

«Habrá que insistir en el debate de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo», dijo, y par ello, es necesario mayor flexibilidad en los horarios laborales y en el tipo de contratos, sobre todo con más contratación a tiempo parcial, y también «un permiso de paternidad acumulado al de la madre», apostilló. Para Zaplana, empleo y cohesión social « son las dos mismas caras de una misma moneda» y se convierten en «el gran reto de las sociedades modernas».

En este sentido, reiteró que el Gobierno va a subir las pensiones más bajas y las de viudedad «de manera considerable», aunque no precisó cuánto e intentará mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales anunció que en los próximos Consejos de Ministros se aprobará el estatuto Patrimonial del Discapacitado que supondrá un apoyo especial a todas las personas con minusvalía.

Por otra parte, Eduardo Zaplana calificó de «absolutamente injustas» las opiniones expresadas por los presidentes del Círculo de Empresarios y de CEOE, Manuel Azpilicueta y José María Cuevas, sobre las modificaciones introducidas por el Gobierno en la reforma del desempleo. Durante su participación en el Foro de ABC, el ministro explicó que tanto Manuel Azpilicueta como Cuevas «han puesto el acento en una cuestión en la que puede acompañarles una parte de razón», y por ello, recordó, el Gobierno dijo que reflexionaría sobre esa cuestión muy puntual.