TW
0
EUROPA PRESS-COPENHAGUE
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que mantienen reuniones de manera informal desde ayer en Copenhague, avanzaron sobre los elementos y la financiación de un futuro programa de repatriaciones de inmigrantes ilegales. Según el comisario europeo, Antonio Vitorino, con las ideas manifestadas ayer por los Quince, su gabinete intentará poner sobre la mesa a finales del mes de octubre el primer borrador del Programa de Repatriaciones, que incluirá la creación de un fondo especial para compartir los gastos de las expulsiones.

El debate puso de relieve que los titulares europeos quieren ponerse de acuerdo cuanto antes sobre los aspectos prácticos de este plan, dejando en segundo plano las propuestas de la Comisión Europea sobre el establecimiento de estándares comunes de la política de retornos. Así, Francia aprovechó la ocasión para recordar que está dispuesta a liderar un proyecto piloto, si cuenta con cuatro o cinco países socios, para fletar vuelos comunes para repatriar inmigrantes rechazados.

En este marco, surgió nuevamente el problema que ocupó la mayor parte de la Cumbre de Sevilla de junio pasado: presionar a los países de origen de los inmigrantes para cerrar acuerdos con la Unión de readmisión de inmigrantes. Analizaron además, por primera vez, la elaboración de una lista de 'países seguros' con el fin de poder distinguir los lugares de donde no se admitirían, en principio, inmigrantes bajo la categoría de 'refugiados'.