Tres inmigrantes muestran el interior de uno de los módulos que les servirán de vivienda.

TW
0
AGENCIAS - EL EJIDO A lo largo de ayer se terminaron de instalar en El Ejido tres módulos dormitorios y otros dos sanitarios, con capacidad para 24 personas, por lo que serán un total de veintiún módulos dormitorios y diez de carácter sanitario los instalados. Los encargados del operativo que se encarga del realojo de inmigrantes en esta localidad almeriense estuvieron viendo a última hora de ayer las parcelas para ubicar estos módulos. Las ONG Cruz Roja y ATIME ultiman el censo de damnificados para proceder al realojo de los inmigrantes, los cuales quieren ser propietarios de los módulos que actualmente está instalando Protección Civil para albergar a los que quedaron sin vivienda tras los disturbios de El Ejido, según informaron miembros de este colectivo agrupados en lo que denominan «comisión negociadora».

Dos portavoces de este grupo, Ahmed El Aissati y Riduan Asouik, dijeron que «los agricultores no tienen por qué ser los dueños de esas casas», porque podría ocurrir que ante una situación de despido el trabajador quedara en la calle.

Además, según éstos, en el censo de personas que necesitan alojamiento sólo se está incluyendo a los que tienen trabajo y en algunos casos inmigrantes con empleo están siendo registrados como parados, una situación que se ve agravada por el hecho de que cerca de mil marroquíes, según sus datos, fueron despedidos tras la huelga en protesta por las agresiones a este colectivo.

Por otro lado afirman que se sienten perseguidos por la policía, que los somete a continuos interrogatorios de identificación, lo que consideran una provocación que podría reavivar el conflicto. Por otro lado, el presidente de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, advirtió que los módulos que se han instalado para que los inmigrantes se alojen de manera provisional no ofrecen a los inmigrantes posibilidad de integración, por lo que pidió a las autoridades, especialmente al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, «que se quiten de la cabeza que la solución es la segregación y el apartheid».