La CEACCU afirma que muchos operadores actúan en contra de los intereses de los usuarios.

TW
0

La Confederación Española de Amas de de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) presentó ayer ante el Instituto Nacional de Consumo una reclamación contra 37 operadores turísticos que incluyen «claúsulas consideradas abusivas» en los contratos de adhesión que los consumidores firman al comprar paquetes turísticos.

Según explicó el responsable del gabinete jurídico de CEACCU, José María Guerrero, con esta denuncia se inicia un procedimiento administrativo con el que se pretende que los operadores retiren de sus folletos las condiciones que causan «un desequilibrio importante» en perjuicio del consumidor.

Así, indicó que si con este expediente, cuyo resultado se conocerá «dentro de tres o cuatro meses», no se modifican los contratos, CEACCU presentará una demanda judicial contra los operadores e instará a Consumo a que apoye esta acción, ya que las claúsulas consideradas abusivas vulneran la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, aprobada en 1998. La presidenta de esta organización de consumidores, Isabel Avila, presentó hoy el informe «La Ley de Condiciones Generales de Contratación en el sector de las agencias de viaje», realizado a partir del estudio de los folletos de 37 operadores «elegido de manera completamente aleatoria».

Además CEACCU ha convocado, a través de Consumo, a las asociaciones empresariales representantes del sector con el fin de negociar, para su uso en contratos futuros «un documento tipo que sea usado por todas las agencias».

Sin embargo, según apuntó Guerrero, si con estas conversaciones no se producen avances «podría acelerarse la presentación de la demanda judicial». Guerrero señaló que el principal obstáculo para llegar a un acuerdo es que las agencias piden que la implantación de este contrato suponga una certificación de calidad por parte de la Administración. «Hay que obligar a cumplir la ley, no otorgar premios por cumplirla», añadió.