TW
0

España celebrará el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, entre las críticas de organizaciones ecologistas y sociales a la política hidrológica y a la espera de cerrar el Libro Blanco, reformar la ley de aguas y elaborar el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El responsable de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente dijo que el Día Mundial debe servir para concienciar a la población de que todo lo que hagamos en relación a las aguas tiene una incidencia vital en la calidad de vida. Aunque no se han organizado actos para conmemorar este acontecimiento, desde el Ministerio de Medio Ambiente se celebra durante todo el año una campaña de educación medioambiental dedicado a temas de agua, recordó Benigno Blanco.

Tras reiterar el compromiso de presentar el PHN antes de final de año, señaló que los principales problemas de agua en España están relacionados con la calidad, los periodos inundaciones-sequía y los desequilibrios hídricos entre territorios. Sobre el Libro Blanco del Agua, señaló que hasta el momento se han recibido «decenas» de alegaciones y sugerencias -el plazo está abierto hasta finales de mes- y una vez que se estudien se plasmarán en un documento final que estará finalizado en los próximos meses.

Aprovechando el Día Mundial, diversos grupos ecologistas, sindicatos y expertos reclamaron una nueva política hidráulica y una nueva cultura del agua, «más adecuada a los nuevos planes de regadío, ecológicamente más sostenible y que no genere más desequilibrios territoriales entre montaña y llano, y entre cuencas excedentarias y deficitarias. Estas organizaciones convocaron ayer una manifestación en Madrid, que reunió en Madrid a unas 1.000 personas.