Sant Llorenç ya ha creado una comisión para impulsar el proceso de creación de este fondo museístico. | R.P.F.

TW
2

La industria de los bordados forma parte de la historia social, económica y cultural del municipio. En 2014 el Ajuntament declaró el «Any dels brodats» para reconocer toda la actividad generada entorno a esta manufactura. Durante muchos años fue una fuente de ingresos muy importante y una salida laboral remunerada para las mujeres que de esta manera contribuían a la economía familiar. Esta actividad se inició a principios del siglo XX y estuvo en pleno funcionamiento hasta los años 50.Con el objetivo de salvaguardar todo este patrimonio material e inmaterial el Ajuntament impulsa la creación de un museo destinado a esta industria. El nuevo espacio estará ubicado en las salas del archivo histórico de Sant Llorenç, en un edificio inaugurado en 2023. Según ha destacado el Ajuntament, será el primero de estas características.

El bordado cayó en decadencia por la competencia de otros mercados pero no ha desaparecido del todo ya que actualmente aún hay bordadoras dedicadas a esta actividad y, en Son Carrió se conserva el único taller que se mantiene abierto. Desde hace meses el Ajuntament trabaja en un proyecto para recuperar todo el patrimonio derivado de esta producción textil.

Actualmente ya se ha constituido la comisión coordinadora que encabezará el proyecto y que está formada por el alcalde, Jaume Soler, la regidora d’Educació, Esports i Festes,Joana Maria Cabrer; la regidora de Benestar Social, Catalina Ferrer, el regidor de Cultura,Miquel Font, personal técnico de los respectivos departamentos y personas relacionados con los bordados así como profesionales o historiadores. La investigadora, Lourdes Melis será la directora de esta colección. Y es que gracias a su labor se ha descubierto la trascendencia de esta industria en el municipio ya que recopiló mucha documentación. Es la autora del libro Tallers, brodadores i Brodats a Sant Llorenç des Cardassar (1924-1974).

Una imagen del archivo de Sant Llorenç. | Ultima Hora
Una imagen del archivo de Sant Llorenç. | Ultima Hora

El fondo, según informa el Ajuntament, se creará a partir de un proceso comunitario que implicará no solo a las personas y familias vinculadas sino a todos los sectores de población. Así se impulsarán diversas actividades y propuestas para localizar objetos que formen parte de la nueva colección. El Ajuntament ha querido destacar que se cubre un vacío en el sector textil ya que no hay ningún espacio museístico dedicado a este tipo de manufactura.

Inventario

Todas las piezas que pasen a formar parte de este museo serán inventariadas, catalogadas y restauradas , en el caso de que fuera necesario. En 2014 se celebró el ‘Any dels brodats’ con mucha actividades. Asimismo el pueblo tiene una calle dedicada a las bordadoras y a la importancia histórica de esta industria como motor económico del municipio. Lo que era la carretera de Son Servera se pasó a llamar el «Passeig de les Brodadores».

Esta manufactura fue un motor económico para el municipio de Sant Llorenç. | M. À. Cañellas
Esta manufactura fue un motor económico para el municipio de Sant Llorenç. | M. À. Cañellas

La comisión coordinadora vigilará para el correcto funcionamiento del proceso a la vez que se hará un seguimiento de las acciones desarrolladas para crear la colección. Asimismo se llevarán a cabo comisiones ciudadanas y se pondrá en marcha todo un trabajo de promoción y de difusión.