El parque ocupará 25 hectáreas y generará el 34 % del consumo del municipio. | Aina Borràs

TW
8

La Comissió Insular d’Urbanisme del Consell de Mallorca emitió ayer un informe favorable al proyecto para la construcción de otro gran parque solar en Marratxí, conocido como Son Salas. El parque ocupará una superficie de 25 hectáreas y generará la energía equivalente al 34 % del consumo del municipio. Se trata de un proyecto polémico, ya que tanto los vecinos, como la entidad ecologista del GOB y los partidos de la oposición se oponen a su construcción y han presentado alegaciones.

A pesar de ello, el Consell considera que el proyecto reúne las condiciones necesarias para tirar adelante y así lo manifestó ayer al emitir el informe favorable. No obstante, la institución insular recomienda a los promotores incluir una serie de medidas correctoras al proyecto.

En general piden que se detallen distintas infraestructuras proyectadas y se recomienda que se planten especies vegetales existentes en el entorno cercano. Asimismo, se recomienda que se tenga especial cuidado con la estructura de los caminos y con el soterramiento y canalización de las infraestructuras.

Noticias relacionadas

Manifestación

Contra esta decisión, los vecinos se han movilizado y han organizado una manifestación. «Iremos al pleno del martes 27 para decir nuestras reivindicaciones», aseguraron ayer. Los vecinos piden al Consell que rectifique, así como al Govern que no declare el proyecto como estratégico industrial. Además, también cargan contra el Ajuntament «que se comprometió a luchar por nuestras reivindicaciones pero no hemos visto que esto sea así».

Por ello, piden al alcalde, Jaume Llompart, que se comprometa de forma firme». En el informe de la institución insular se deja la puerta abierta a que el Ajuntament pueda «poner limitaciones en zonas de interés paisajístico».

El Partit Socialista de Mallorca, que votó en contra del informe, también criticó ayer la decisión insular. «La calificación como zona de interés paisajística de gran parte de los terrenos afectados impide que se puedan instalar 61.000 paneles solares», declaró ayer la presidenta de los Socialistes, Catalina Cladera.

El portavoz del PSOE de Marratxí, Miquel Cabot, recordó que el Ajuntament hizo un informe técnico de Son Salas, que senteciaba que los terrenos no eran aptos para acoger el parque solar: «Cuando son más de diez hectáreas, sólo se pueden ubicar en terrenos muy dañados, canteras en reconstrucción, o sin valor agrario», sentenció