Zona donde hay los proyectos fotovoltaicos de Son Salas

TW
7

La plataforma Renovables Si, però així no! integrada por la asociaciones de vecinos la Pua de Marratxí y el GOB ha presentado alegaciones a la solicitud de declaración de proyecto estratégico, autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental de la agrupación fotovoltaica Son Salas (I, II, III) que transcurre por caminos públicos de Marratxí y Bunyola. Así exponen que se encuentra en suelo rústico protegido según las normas subsidiarias y crea un impacto paisajístico.

La superficie del terreno donde se ubicarán las instalaciones fotovoltaicas es de 464.172 metros cuadrados y la superficie poligonal de la instalación es de 246.382 metros cuadrados con 60.872 paneles solares, 138 convertidores, CMM y 6 edificios prefabricados. La plataforma reclama, una vez más, que este tipo de proyectos suspendan la tramitación hasta disponer de la correspondiente planificación energética, territorial, agraria, paisajística y ambiental con todas las garantías.

El polígono donde se quiere proyectar el parque según las normas subsidiarias se encuentra en suelo rústico protegido, en una área rural de interés paisajístico. Desde la plataforma defienden que "así lo determinó el pueblo de Marratxí en 1999 valorando su entorno, el conjunto de ecosistemas existentes y sus valores ambientales, culturales y paisajísticos en un municipio gravemente afectado por un urbanismo extensivo de baja densidad así como por albergar grandes equipamientos comerciales fuera de los núcleos urbanos".

Los ecologistas y los vecinos argumentan que la ley de cambio climático indica que las instalaciones de energía renovable se han de adecuar a las normas territoriales y urbanísticas. Se ha de favorecer la implantación de estas instalaciones en zonas de desarrollo prioritario. Queda fuera el suelo rústico catalogado como protegido". Además hacen referencia también a que la ley de proyectos industriales que dice que "solo se podrán ubicar en suelo clasificado como urbano o urbanizable".

Por otra parte aluden al impacto paisajístico que provocaría así como a la existencia de dos yacimientos arqueológicos en la zona como mínimo.