El Ministerio es propietario de parte de los terrenos de Refeubeitx, estos ocupan una extensión de 103,112 hectáreas terrestres, lo que supone casi el 7 % de la superficie total de lo que se tenía que declarar Parque Natural de Ponent, con 3,5 kilómetros de costa. | Jaume Morey

TW
2

La resolución de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural publicada el sábado en la que ordena el archivo del expediente de la declaración del Parque Natural de Ponent ya ha recibido las primeras críticas. Més y GOB reclaman al Govern que negocie con el Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo y se permita la protección de los terrenos de Refeubeitx dentro del parque natural.

Tal y como avanzó Ultima Hora, el Ministerio de Defensa remitió al Govern un informe en el que desestimaba la inclusión de sus terrenos en Refeubeitx dentro del parque natural de Ponent. La decisión de Defensa es vinculante, por lo que la dirección general de Medi Natural decidió archivar la tramitación del proyecto ya que sin los terrenos de Refeubeitx «no tiene sentido el parque natural», señaló a este periódico la directora general, Ana Torres.

Noticias relacionadas

Desde el GOB aseguran que los usos militares no son «un obstáculo insalvable» para la incorporación de fincas de Defensa como espacios naturales protegidos. Los ecologistas lo ejemplifican con el parque nacional de Cabrera «que tiene una actividad militar más intensa que en Refeubeitx, una instalación de mínimos donde no hay ni destacamiento militar», apuntó ayer el responsable de la entidad ecologista, Toni Muñoz, que reclama al Govern que «impulse un diálogo con Defensa para intentar llegar a un acuerdo».

Más contundente se mostró este lunes el diputado de Sumar -representante de Més per Mallorca- y exconseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, quien ayer también requirió al Govern que realice una negociación política con Defensa para continuar con la protección del parque natural. «El PP ya empieza con la desprotección del territorio, esto es solo la punta del iceberg», aseguró Vidal mientras añadía que tras «eliminar el parque de Ponent, les seguirán los cambios del PORN de los parques de Es Trenc y el de Llevant, para proseguir con la supresión de la Comissió Balear de Medi Ambient, con la excusa de agilizar trámites, y luego la reforma de la Ley Agraria. Está claro que no les interesa», añadió.

Por su parte desde Medi Natural recalcan que la decisión de Defensa es vinculante y que ello no implica la desprotección de esta área natural y que de las 7.340 hectáreas que se querían declarar parque natural, 6.833 cuentan con alguna figura de protección ambiental. El problema, añadió en su momento la directora general de Medi Natural, Ana Torres, fue «que la anterior Conselleria de Medi Ambient no hizo una consulta previa al ministerio de Defensa» argumentando la inclusión de Refeubeitx dentro del parque de Ponent.