Medi Natural asegura que la decisión de Madrid es vinculante por lo que archiva la declaración. | Ultima Hora

TW
8

Baleares no tendrá, de momento,  parque natural de Ponent. El ministerio de Defensa ha remitido una carta a la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural en la que emite un informe desfavorable a incluir Refeubeitx -terrenos de su propiedad- en el nuevo parque natural de Ponent. La finca en cuestión está situada en el municipio de Calvià.   

La decisión supone un revés para la creación del parque Costa de Ponent ya que «sin estos terrenos de Defensa no tiene sentido», explica la directora general de Medi Natural, Ana Torres. Por ello, la Conselleria ha decidido archivar el procedimiento de aprobación del PORN Costa de Ponent y la creación del parque.

Esta decisión, añade Torres, no implica la desprotección de este área natural de gran interés medio ambiental, ya que «de las 7.340,12 hectáreas que se querían declarar como parque natural, 6.833,12 cuentan con una figura de protección ambiental, lo que supone que el 93,03 % del parque está protegido bien sea como zona LIC, ZEPA o reserva marina», añade la responsable de Medi Natural quien lamenta tener que tomar esta decisión.

Los motivos de desistir del Parque de Ponent se remontan a la legislatura pasada, cuando al iniciar el procedimiento de creación del parque «la anterior Conselleria de Medi Ambient no comunicó al Ministerio de Defensa la afectación de los terrenos de Refeubeitx dentro del posible parque natural», explica Torres que critica «no haber hecho una consulta previa al Ministerio». El 23 de febrero de 2023 se publicó en el BOIB la resolución del entonces conseller sobre la creación del parque y el 27 de septiembre de 2023 el Ministerio de Defensa, bajo el criterio del Ejército de Tierra, remitió una carta al Govern informando en contra de que sus terrenos fueran incluidos dentro de esta figura de protección. «Una decisión -recalca la directora general- que es vinculante».

Los terrenos de Banco de Ibiza - Refeubeitx ocupan una extensión de 103,112 hectáreas terrestres, lo que supone el casi el 7 % de la superficie total del parque. Es más «las propiedades de Defensa están situadas en el corazón de lo que tenía que ser el parque, lo que no da sentido a la protección de todo menos Refeubeitx con una extensión costera de 3,5 kilómetros y con un gran valor naturalista ya que allí anida un gran número de aves, así como importantes conjuntos de graminias y hábitats singulares», añade Ana Torres en su argumentario para explicar los motivos de desistir del proyecto.

Desde la Conselleria mantienen que la protección de gran parte de esta área tanto terrestre como marítima está garantizada bien sea como Área Natural de Especial Interés (ANEI); Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además de las 2.952 hectáreas marinas protegidas como reserva marina de El Toro y Malgrats en la costa de Calvià.

El parque de Ponent propuesto por el anterior equipo de gobierno debía contar con una superficie total de 6.923 hectáreas a las que en mayo de 2023 se le sumaron otras 417 referidas a las áreas naturales de Cap Andritxol y Cap des Llamp (ver mapa).