TW
2

Con el objetivo de mejorar el destino turístico el municipio de Calvià aspira a obtener 12 millones de euros en ayudas europeas. El Ajuntament ha presentado proyectos por valor de esta cantidad a la Conselleria de Turisme que gestiona los fondos Next Generation. Son actuaciones enmarcadas en los programas de mejoras en zonas de excesos o saturadas, proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas e incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento.

El consistorio tiene previsto destinar 5,7 millones a la compra de dos establecimientos turísticos, hotel Teix y hostal Colon, ubicados en Magaluf y Paguera, para su posterior demolición. De esta manera se ganaría un espacio público en dos importantes enclaves procediendo a un esponjamiento muy importante para el municipio.

Otras de las ayudas están incluidas en un programa que recoge la mejora de infraestructuras públicas, el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial afluencia turística o el desarrollo de productos turísticos alternativos. Entre las actuaciones se encuentra la mejora de las infraestructuras de la Policía Local y de Protección Civil mediante la adquisición de varios vehículos eléctricos y de cinco drones. También se quiere adquirir grupos electrógenos y un camión de 3.500 kilos además de reforzar el servicio sanitario de Protección Civil.

Por otra parte, en el ámbito de la gestión medioambiental y de recursos agrícolas se pide más de un millón de euros para la adquisición de vehículos y tractores, dos camiones, una retroexcavadora y una retrocargadora.

Otra de las ayudas solicitadas asciende a 2,7 millones que van destinados a mejoras en la pista de atletismo de Magaluf, el diseño interior de las oficinas municipales de información turística, la digitalización del Casal de Peguera y del Teatre Sa Societat o la elaboración de varios planes estratégicos sobre cicloturismo y senderismo. Por último se incluye la elaboración de un mapa estratégico de ruidos y un visor GIS.

El alcalde Juan Antonio Amengual ha destacado que "es un proceso largo y difícil pero seguimos adelante con las negociaciones. Ya hemos presentado formalmente los proyectos a la Conselleria de Turisme. La compra de los dos hoteles y su demolición supondrá recuperar un espacio público y ya veremos que se hace si un aparcamiento o plaza".