Estudiantes de estudios no obligatorios subiendo a un bus escolar en Maó, donde tienen la misma problemática que en Mallorca. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Ajuntament de Lloseta y las familias de alumnos que cursan estudios no obligatorios en los institutos de Inca han decidido poner en marcha un bus escolar cuyo coste rondará los 40 euros al mes por usuario. Esta cantidad la tendrán que abonar las familias, mientras que el Consistorio aportará 14.000 euros del presupuesto municipal de 2024 para aliviar el coste de este servicio.

La concejal de Educació de Lloseta, Silvia Muñoz, señala que «hemos tomado la decisión de poner el bus en marcha ante la falta de respuestas de la Conselleria d'Educació, porque llevamos semanas tratando con ellos distintas posibilidades y ninguna se llega a materializar». La Conselleria, por su parte, insiste en que los alumnos disponen de transporte público entre Lloseta e Inca y que en septiembre habrá bus en todos los municipios, pero el Ajuntament de Lloseta reitera que los horarios de los institutos no concuerdan con las frecuencias de los autobuses de línea del TIB.

Noticias relacionadas

Tras la reunión entre la alcaldesa, Angelina Pérez, y la concejal de Educación con unas 20 familias que tuvo lugar en diciembre, finalmente el Ajuntament de Lloseta se ha decidido a contratar el bus escolar para facilitar el traslado de los jóvenes que cursan FP o Bachillerato en los institutos de Inca.

«Nos preocupa mucho el coste, porque son 40 euros por alumno y hay familias con más de un hijo o hija en esta franja de estudios, cuando hay otros pueblos a los que la Conselleria ya les financia el 80 por ciento del coste del bus y a nosotros no nos han ayudado», señala Muñoz.

Esta semana, las familias interesadas en que sus hijos se desplacen en este bus escolar tienen que inscribirse. «El coste del bus es de 250 euros diarios, de los cuales las familias pagarían unos 40 euros por hijo y el resto lo aportaremos el Ajuntament, el problema es que si no se llenan las plazas sale muy caro». Si al final se cubren los gastos, se pondrá en marcha a final de mes.