TW
1

Con el Puig d’Alcadena de fondo y el artista Toni Rissos animando la mañana con su Rock&Roll de foravila desde el remolque de un camión a modo de escenario rústico, Lloseta celebró ayer su III Diada des Pastor.

Se trata de una jornada en torno a la ganadería ovina que este año estrenaba un concurso singular sin ningún tipo de exigencia morfológica: escoger a la mejor oveja de Lloseta entre los corrales de los 14 ganaderos locales que participaron en esta iniciativa del Ajuntament de Lloseta. Y para sorpresa del público, muchos de ellos son jóvenes.

La «mejor oveja de Lloseta» escogida con el voto del público no tiene nombre, pero sí su dueño, Xesc Villalonga Pons, llosetí de 28 años que recogió su diploma acompañado por Mía, su inseparable perra pastora.

Noticias relacionadas

Aparte de esta novedad, la Diada des Pastor contó con un concurso de perros pastor cuyo ganador fue el actual campeón de Balears de esta modalidad, el felanitxer Miquel Adrover con su Border Collie Bosquet. En segundo lugar quedó Miquel Sastre con su fiel perro Tronc y la tercera posición fue para Bel Rotger y su perra Llum.

Ovejas autóctonas

Este año, la jornada contó con un concurso morfológico de la raza autóctona Ovella Roja mallorquina. El primer puesto en categoría machos fue para Jaume Prohens y el segundo para Andreu Truyol. En hembras, el primer premio fue para Aina Reus y el segundo para Guillem Ferrer.

El conseller d’Agricultura i Medi Natural, Joan Simonet, participó en la entrega de premios alentando a un sector que conoce bien. También participaron los concejales de Lloseta Miquel Reus y Sílvia Muñoz, y Aina Canyelles, de la Associació de Ramaders d’Ovella Roja Mallorquina, que aportó puestos para mostrar la utilidad de la lana como tejido y para convertirse en compost.