El cartel fue creado por la regiduría de Festes del Ajuntament y difundido por el regidor de Comunicación, Miquel Ballester. | R.P.F.

TW
29

Salta la polémica en Bunyola a raíz del cartel para anunciar la llegada de los Reyes Magos al municipio. El Ajuntament, gobernado por el PP y SomAVI- El PI, difundió este miércoles en el canal de Whatsapp municipal un póster creado por el departamento de Festes, donde Baltasar es blanco y, por lo tanto, se excluye al rey negro.

Unas horas después de su difusión y tras las quejas de algunos vecinos y también de miembros de la Parroquia -que participa de la cabalgata-, el Partido Popular decidió retirar el cartel y diseñar uno nuevo. Precisamente por ser coorganizadores del acto, este periódico se puso en contacto con el rector, Lennyn Vladimir, para saber su posicionamiento, aunque no quiso hacer declaraciones. «El cartel está cambiado. No hay polémica», sentenció.

De hecho, cabe destacar que la imagen únicamente circuló por «Whatspp durante unas pocas horas», hasta que un miembro de la Parroquia advirtió de los hechos, explicó ayer el alcalde, Joan Antoni Riera.

En ese momento, desde el departamento de Festes diseñó rápidamente otro póster en el que sí sale Baltasar. «Nos hemos equivocado, pero rectificar es de sabios. No nos habíamos dado cuenta y no ha sido intencionado», continuó el alcalde. «Creo que se le están buscando cinco patas al gato», lamentó.

Al saltar la polémica, se procedió a diseñar un nuevo cartel en el que Baltasar sí que es negro.
Al saltar la polémica, se procedió a diseñar un nuevo cartel en el que Baltasar sí que es negro.

En cambio, desde SomAVI- El PI fueron más contundentes y aseguraron que «nosotros no habríamos rectificado nada, porque hay cosas mucho más importantes que esta», puntualizó el portavoz de la coalición, Miquel Ballester. De hecho, Ballester añadió que «centrarse en eso es ridículo» y que «si hubiéramos salido con la banderita del arcoíris, lo habrían considerado fantástico».

Otros casos

Aunque desde el Ajuntament descartan que se haya substituido al rey negro por uno de blanco de manera intencionada, no es el primer consistorio que comete este ‘error’. Hace solo una semana, La Vanguardia publicaba que el ayuntamiento de Cáceres, gobernado por PP y Vox, había publicado un cartel en el que Baltasar también era blanco.

También en Madrid aunque hace tres años, el ayuntamiento del PP distribuyó un marcapáginas con el rey mago Baltasar de piel blanca. Así lo publicaba Newtral el 28 de diciembre del 2020. En ese caso, el ayuntamiento alegó que el error era de la empresa contratada para el diseño.