El turismo de naturaleza, principalmente el senderismo, opta por los refugios. | CIM

TW
3

Más de la mitad de los usuarios de los refugios de montaña de la Ruta de Pedra en Sec tienen nacionalidad extranjera. De ellos los alemanes son los que más noches pasan en Tramuntana seguidos de los franceses, checos, residentes en Reino Unido, belgas, daneses, oriundos de los Países Bajos, italianos, austriacos y suizos.

El porcentaje de españoles que utilizan los refugios de montaña del Consell de Mallorca sube un 1,68 % en 2023, un año que pulveriza todos los récords de ocupación en las instalaciones con 30.508 pernoctaciones (3.251 más que el año pasado), entre otras cuestiones por la incorporación del refugio de Galatzó (Calvià).

Pese al alza en el número de reservas el público nacional representa un 42,01 % del total de estancias mientras que los senderistas con nacionalidad extranjera alcanzan el 57,99 %.El balance anual de datos da una idea de la importancia de las instalaciones de la Ruta de Pedra en Sec para el turismo deportivo de montaña. «El tipo de perfil del usuario extranjero que acude a los refugios de Mallorca es más senderista y excursionista. Le gusta mucho la montaña y el contacto con el entorno natural, por lo que aprovecha sus estancias en estos establecimientos para realizar etapas de la Ruta de Pedra en Sec. Generalmente ya conoce los refugios de otros países europeos y nos transmite que la calidad y el buen servicio que ofrece la Isla no se encuentran en otros lugares», explican fuentes del departamento insular de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, que dirige Pedro Bestard.

Noticias relacionadas

«Nos dicen que nuestros refugios son un lujo y nos felicitan por la calidad de servicios que ofrecemos a los clientes», añaden. El departamento que dirige Pedro Bestard, destaca que «el usuario español es cada vez más frecuente en este tipo de establecimientos en los que la naturaleza y el paisaje son uno de los principales atractivos, además, por supuesto, de la práctica del senderismo».

Los responsables de la conselleria insular de Medi Ambient visitan uno de los refugios de la Serra.

Aunque hay menos españoles que extranjeros en los refugios de la ruta si analizamos el cómputo general de reservas el 34,07 % corresponden a senderistas de nacionalidad española. Les siguen los alemanes (con un 24,83%), los franceses (con un 7,39 %), los checos (con un 4,77 %), Los residentes de Reino Unido (con un 3,96 %), los Belgas (con un 3,85 %), los daneses (con un 2,73%), los ciudadanos de Países Bajos (con un 2,10 %), los Italianos (con un 1,39 %), los austriacos (con un 1,36 %) y los suizos (con un 1,18 %). Los usuarios de otras nacionalidades están todos por debajo del 1%.

El refugio que más porcentaje de españoles recibe es el de Galatzó (de más reciente apertura y mayor capacidad). Allí 89,6 de cada 100 senderistas son españoles. Le siguen empatados en el segundo puesto los refugios de Tossals Verds (Lloseta) y Son Amer (Lluc) con 54,1 senderistas de cada cien, el del Pont Romà (Pollença) con 35,64 de cada cien y Can Boi (Deià) con 33,56 de cada cien.

El gusto de los germanos es muy distinto. De hecho el de Galatzó (Calvià) es el refugio que menos reservan. Solo 3,9 de cada 100 senderistas son alemanes en Calvià. El refugio de Tossals Verds (Lloseta) es el preferido por los excursionistas de nacionalidad alemana con 32,6 de cada 100 usuarios. Le siguen el de Muleta (Sóller) con 32,3 de cada 100, el de Can Boi (Deià) con un 30 de cada 100, el del Pont Romà (Pollença) con un 25 de cada 100, y Son Amer (Escorca) con 18,4 de cada 100. El resto de nacionalidades están todas por debajo del 1 %.