Imagen de uno de los dormitorios colectivos que ofrece la red de la Ruta de Pedra en Sec. | R.D.

TW
11

Los refugios de la Ruta de Pedra en Sec de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, se han convertido en un destino muy demandado por el turismo deportivo de montaña, principalmente entre los extranjeros, aunque también sube año a año el número de nacionales que los reservan. El último balance de datos del Consell de Mallorca ofrece algo de luz sobre un fenómeno que aúna en torno a la montaña tanto a los que buscan relax y desconexión en escapadas breves como a aquellos que, mochila a espalda, emplean sus vacaciones en recorrer a pie la ruta más popular de Baleares.

Actualmente hay seis refugios operativos en la red del Consell de Mallorca, todos ellos ubicados en fincas públicas de gran belleza. Son los refugios de Muleta (Sóller), Can Boi (Deià), Galatzó (Calvià), Tossals Verds (Lloseta), Son Amer (Escorca) y el de Pont Romà (Pollença). Prácticamente todos cuelgan el cartel de lleno en estas Navidades y las reservas deben hacerse con bastante antelación, no en vano sus precios son populares. Aquí puede consultar el mapa de todos los refugios de montaña en Mallorca. El reparto de los huéspedes en función de sus nacionalidades es curioso y diverso.

Por orden de preferencia los españoles eligen Galatzó, Tossals Verds, Son Amer, Pont Romà, Deià y Muleta. Los alemanes, en cambio, se pirran por Tossals Verds, Muleta, Can Boi, el Pont Romà y Son Amer y apenas eligen Galatzó que ha sido la última instalación en sumarse a la oferta. Los franceses son la tercera nacionalidad más numerosa y su comportamiento es similar al de los alemanes lo que nos lleva a pensar que quizá el refugio de Galatzó aún no es suficientemente conocido por los turistas. 32 de cada cien pernoctaciones en Tossals Verds son de ciudadanos con nacionalidad francesa. Le siguen Can Boi con 30 de cada 100, Muleta con 28 de cada 100, Pont Romà con 25,8 de cada cien, Son Amer con 18,41 de cada 100 y Galatzó con 3,9 de cada 100 reservas.

Los checos (cuarta nacionalidad que más se aloja en los refugios) adoran el Pont Romà en Pollença. Allí son 8,5 de cada 100 senderistas. En segundo lugar eligen el refugio de Muleta en Sóller. El refugio de Can Boi en Deià es su tercera opción seguida de cerca de Tossals Verds y Son Amer. Solo un 0,43 de cada 100 senderistas de Galatzó son chechos. La mayoría de senderistas de Reino Unido que se alojan en los refugios de montaña del Consell eligen Tossals Verds. Sus siguientes opciones son Can Boi, Muleta, Pont Romà, Son Amer y de nuevo Galatzó en el último puesto donde son 1,07 de cada 100.

La lista suma y sigue. Los belgas eligen mayoritariamente Tossals Verds, los daneses el Pont Romà, los neerlandeses Can Boi, los italianos Son Amer y los austriacos y suizos comparten el gusto por Tossals Verds. Aunque hay una docena más de nacionalidades todas están por debajo del 1 % del total de pernoctaciones registradas este año.