En primer plano una parte de "sa voltadora" con su peralta, y al fondo el casco urbano de Santa Maria. La finca tiene 11.877 metros cuadrados. | Lola Olmo

TW
9

El Ajuntament de Santa Maria ha visto amenazado su objetivo de adquirir los terrenos de sa voltadora de Ca n’Andria para construir un nuevo pabellón deportivo y diversos espacios públicos. Una inmobiliaria internacional con sede en el municipio anuncia la venta de estos terrenos, de 11.877 metros cuadrados de extensión, por 511.000 euros.

La finca es propiedad del PSOE, partido con el que el Consistorio había iniciado contactos hace unos años para adquirirla por 350.000 euros. Sin embargo, el portal inmobiliario ha puesto a la venta los terrenos por algo más de medio millón, pese a que están calificados como zona deportiva en las normas urbanísticas de Santa Maria y, en principio, no se pueden edificar viviendas.

Nuevas perspectivas

La entrada en vigor del Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, aprobado por el Govern de Prohens el verano pasado, ha alertado al Consistorio, pues algunos de sus puntos permiten la creación de viviendas en terrenos de equipamientos todavía sin desarrollar, públicos y privados. Ante estas nuevas perspectivas, el Ajuntament de Santa Maria - gobernado por Més en solitario - ha decidido iniciar el expediente para la compra de la finca.

El alcalde, Nicolau Canyelles, se compromete a retomar las negociaciones, que se habían pospuesto durante los dos últimos años por la crisis de la COVID. «Hay gente que opina que sa Voltadora debería ser devuelta al pueblo porque la compraron vecinos con sus propios medios, pero la realidad es que es propiedad del PSOE y que el Ajuntament de Santa Maria la quiere adquirir para darle nuevos usos públicos; tenemos que llegar a un acuerdo», apunta Canyelles.

Noticias relacionadas

Aún así, el Ajuntament de Santa Maria ha blindado la posibilidad de que se especule con estos terrenos por la entrada en vigor del decreto de Vivienda. El pleno ha aprobado la no aplicación de varios puntos de la norma para impedir la edificación de sa Voltadora, prohibir la conversión de locales en viviendas en las zonas comerciales y evitar que se construyan pisos con más alturas que las actuales.

Sa voltadora de ca n'Andria en Santa Maria del Camí

El objetivo del Ajuntament es incluir la partida para la compra de estos terrenos en el presupuesto municipal para 2024, en caso de que las negociaciones prosperen y estos terrenos no caigan en manos privadas.

Un asunto polémico

El asunto de la compra de sa Voltadora no está exento de controversia en Santa Maria. Está documentado que fue construida durante la II República por vecinos mediante una suscripción popular y su trabajo voluntario, porque había una gran afición al ciclismo. Con el estallido de la Guerra Civil y el Franquismo, estos bienes fueron confiscados. Una vez instaurada la democracia, un juez dictaminó que el propietario, como heredero de aquellas organizaciones juveniles que la compraron, es el PSOE. De hecho, la negociación depende de la sede socialista en Madrid, no del PSIB.

El Ajuntament de Santa Maria del Camí y el PSOE tenían un convenio para la cesión del uso de los terrenos, pero esto no se llegó a traducir en ningún uso público porque el terreno estaba incluido dentro de una Unidad de Actuación que se debe edificar a la vez. Ahora el Ajuntament está tramitando una modificación de las normas subsidiarias que reduce en un 69 por ciento la edificabilidad en Ca n’Andria y deja a la antigua pista de ciclismo fuera de esta unidad para que su futuro no esté condicionado al desarrollo de una urbanización que lleva décadas sin materializarse.