Perjuicios. El retraso de las licencias es muy perjudicial para los profesionales del sector de la construcción y promotores de obras privadas. Algunos presupuestos deben revisarse al alza mientras se esperan los permisos. En la imagen, demolición para la construcción de un bloque de apartamentos. | Lluc Garcia

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Pedir una licencia de obra mayor en Sóller supone de media una espera de dos años. Así lo admite la regidora de Urbanismo, Esther Alfonso, que atribuye este retraso «al gran volumen de trabajo». La concejala considera que falta más personal para atender «las demandas de particulares y dar salida a los proyectos de obra pública, que a veces limitan el tiempo y los recursos disponibles». Alfonso reconoce que, por eso, «las licencias no salen en el tiempo deseado» y añade que «la espera puede ser aún superior si se trata de permisos que dependen de informes de administraciones supramunicipales».

Los retrasos en la concesión de licencias en Sóller son un problema histórico, a pesar de que el departamento de Obras y Urbanismo es uno de los mejores dotados de recursos y personal. Esta área municipal cuenta con 10 personas, entre funcionarios y contratados: dos arquitectos (uno de ellos a media jornada); un ingeniero; dos celadores; un delineante; un técnico administrativo superior; un administrativo y dos auxiliares. A este personal se debe añadir que la concejala disfruta de régimen de dedicación exclusiva. Aún así, la regidora calcula que, debido al volumen de trabajo, harían falta todavía un arquitecto y un ingeniero más «para dar un buen servicio al ciudadano». La pasada semana se contrató a otro arquitecto que, según Alfonso, «se dedicará a informar obras particulares».

El retraso en la concesión de licencias de obra mayor ha sido motivo de muchas quejas de particulares y de profesionales de la construcción. De hecho, Alfonso anunció hace meses que, para agilizar los trámites, las licencias de obra mayor ya no pasarían por junta de gobierno, sino que las revisaría ella misma, ya que es profesional del sector.

Expedientes

En último término, la concejala apuesta ahora por una revisión exhaustiva de los expedientes antiguos, ya que se ha hecho un listado de proyectos de obra y expedientes que han quedado pendientes durante años o han quedado sin resolver. Según la responsable, «algunos expedientes estaban paralizados por algún motivo desde el año 2020». Asegura que ahora se han intensificado los esfuerzos en este sentido y se dedica un día por semana a esta actualización».

En una reunión mantenida días atrás con el sector de la construcción, la patronal pidió también agilizar las licencias para la reparación de marges. Actualmente, el Ajuntament no tiene capacidad para contestar estas solicitudes en un plazo inferior a tres meses, lo que dificulta a los propietarios el poder acogerse a las subvenciones.