TW
4

Los históricos aljibes de Costitx, una construcción en el carrer Major que data de 1886 y que fue creada por los Hermanos de la Caridad, volverán a realizar su función de almacenar agua después de los trabajos de limpieza, rehabilitación e impermeabilización que se realizan por iniciativa municipal.

Aunque se conocen popularmente como ‘els Aljubs’, la construcción consta de un gran aljibe de 16,5 por 6,5 metros y una profundidad de 9,6 metros. También tiene un arco de marés y sobresale del nivel del suelo unos ochenta centímetros. En las últimas décadas en el exterior se realizaron una serie de intervenciones (1984, 2006 y 2007) a cargo de la Direcció Insular de Patrimoni Històric, por lo que su estado de conservación es bueno.

Noticias relacionadas

En cambio, en su interior «no se había realizado ninguna limpieza desde hace más de cien años», subraya el alcalde Antoni Salas. En estos últimos días se ha contado con una empresa especializada que se ha encargado de retirar la tierra y el fango localizado en el fondo del depósito y que llega a un metro de altura. Desde el Ajuntament se solicitará una ayuda al Consell para continuar con el proyecto de reparación y aprovechamiento del agua. El proyecto ha sido redactado por el estudio Eix Arquitectura.

El depósito histórico se encuentra ubicado en el carrer Major, muy cerca del convento de los Hermanos de la Caridad, y data de 1886. Se utilizaba para abastecer agua para el consumo humano, además de servir como abrevadero de animales. Según consta en la ficha patrimonial en su parte superior y visible destacan dos cuellos de cisterna iguales y rectangulares de marés que culminan con cuatro columnas y un sistema de tres travesaños de madera que sostienen una polea. En las paredes del carrer Major se sitúan varios escalones de piedra y dos picas para abrevar a los animales que, además, comunican con los cuellos a través de sendas canaletas de piedra.