La carretera de Formentor libre de coches en el punto kilométrico 8,7. | DGT

TW
10

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha abierto expedientes sancionadores a 20.400 conductores por circular por la península de Formentor este verano dentro del horario estival restringido entre las 10 y las 22.30 horas.

La información (actualizada a 22 de agosto) muestra un claro descenso del número de infracciones (fueron más de 50.000 en el verano de 2022). El dato cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que la temporada de restricciones de acceso a Formentor arrancó hace un año el 15 de junio y finalizó el 15 de septiembre. Este 2023 se extiende un mes la medida que arrancó el 1 de junio y estará en vigor hasta final de este mes de septiembre.

Seis años después de la puesta en marcha del primer plan piloto de restricciones de acceso al faro de Formentor, la península dice adiós a los atascos. Si en 2022 la media diaria de vehículos fue de 2.207, este verano, la cifra se ha reducido hasta los 2.053 vehículos al día. Del total de 170.435 vehículos que han circulado por la carretera este verano la mayoría han circulado dentro del horario restringido (139.978 vehículos) mientras que 28.757 han conducido por la península fuera del horario limitado (entre las 22.31 y las 9.59h).

Las cifras son inferiores a las de 2022 cuando en el mismo periodo (dos meses y medio) habían pasado por la carretera 187.585 vehículos. Aunque en líneas generales la intensidad media diaria de vehículos ha bajado en 154 unidades, aumenta notablemente el número de conductores que transita por Formentor fuera del horario restringido. De hecho se triplica al anochecer, consolidando una tendencia que ya se había dejado ver otros años y que llevó precisamente a las administraciones (Govern, Consell, Ajuntament de Pollença y DGT) a extender las restricciones desde las 19 horas hasta las 22.30 horas. La moda de ir al faro o al mirador del Colomer a ver anochecer había provocado que los atascos constantes se dieran ya no solo de día sino también de noche.

Noticias relacionadas

El verano pasado los taxistas y chóferes del TIB denunciaron situaciones de «gran peligro» por el volumen de conductores que circulaban saltándose las restricciones. Los atascos constantes impedían a los chóferes de los buses lanzadera cumplir con los horarios establecidos y hay que tender en cuenta que entre la playa de Formentor y el faro existen puntos negros especialmente estrechos donde no pueden cruzarse dos autobuses aunque circulen en distinto sentido. La zona apenas tiene cobertura móvil por lo que resultaba muy complicado avisar a los compañeros en caso de cambios de horario.

¿Por qué los atascos prácticamente han desaparecido en Formentor este verano? La instalación de nueva señalítica en el kilómetro 2 de la carretera (punto de inicio del tramo restringido) ha sido clave. Este año además los tíquets de consumición en establecimientos de la zona y los tíquets de aparcamiento no sirven para evitar la multa.

Este verano se ha instalado una nueva barrera con semáfoto en el kilómetro 2.
La DGT ha instalado una barrera con un semáforo regulado en el kilómetro 2.

En el inicio del tramo restringido hay un cartel que informa de las limitaciones de circulación y por primera vez la DGT ha instalado una barrera y un semáforo que se pone en rojo cuando el aparcamiento de la playa está lleno. Mientras esté en verde se puede circular entre el Port de Pollença y la playa de Formentor (entre el km 2 y el 8,7) sin ser multado, pero en ningún caso se puede circular entre la playa y el faro (del kilómetro 8,7 al 19,6) sin evitar la multa.

Únicamente pueden circular hasta el faro los autobuses lanzadera del TIB, las personas que sean propietarias o residan en el citado tramo, los servicios de salvamento marítimo, los sanitarios, protección civil, emergencias, cuerpos de seguridad oficiales y los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida. Todos ellos tienen que solicitar una autorización previa a la DGT con una antelación mínima de tres días. Las autorizaciones se solicitan en formentor@dgt.es. Los vehículos con personas con movilidad reducida deben llevar además la señal V-15 que les identifica tanto en la luna delantera como en la trasera si quieren evitar ser multados.

Las multas son de 200 euros, aunque esta cantidad se reduce a 100 euros por pronto pago. Es importante advertir que la prohibición no limita el acceso a la carretera de Formentor sino la circulación en si misma de los vehículos a motor por esta vía. De ahí que los conductores que accedan fuera del horario de la limitación al tramo más restringido (entre la playa y el faro) no puedan circular de regreso entre las 10 y las 22.30 horas sin ser multados.