Un vehículo espera para acceder al aparcamiento de Formentor.

TW
1

Las restricciones a la circulación de vehículos privados a motor por la península de Formentor seguirán vigentes hasta el 30 de septiembre. Este verano se ha ampliado un mes el plan contra la masificación de este espacio natural que limita la circulación entre las 10 y las 22.30 horas entre el kilómetro 2 (Port de Pollença) y el kilómetro 19,6 (faro de Formentor). La DGT ya ha abierto más de 20.000 expedientes sancionadores a los conductores que se han saltado la medida.

El plan de choque contra la masificación de la carretera de Formentor arrancó hace seis años con la prohibición de circular entre la playa y el faro de Formentor desde las 10h hasta las 17 horas. La experiencia de aquél plan piloto demostró que toda intervención tiene efectos colaterales: Los atascos se trasladaron al primer tramo de la carretera, el que discurre entre el Port de Pollença y la playa de Formentor. Desde entonces las instituciones (Consell, Govern, Ajuntament y la DGT) han ido implementando nuevas modificaciones para tratar de atajar una problemática que hasta este verano solo iba en aumento. En 2022 por primera vez las restricciones se aplicaron en toda la carretera entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, pero eso no consiguió acabar con los atascos. Más de 50.000 conductores fueron multados.

Noticias relacionadas

Este 2023, por primera vez las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) captan una caída de la intensidad media diaria de vehículos en la zona, a pesar de que el tráfico aumenta fuera del horario restringido (desde las 10.31 hasta las 9.59 horas). Los recuentos que realizan sirven para que las instituciones se adapten a una realidad cambiante. La ampliación un mes de la medida, que este verano arrancó el 1 de junio y que acabará el 30 de septiembre, responde precisamente a la alta densidad del tráfico registrada en la primera quincena de junio y la última quincena de septiembre en temporadas anteriores.

Cabe recordar que la alternativa más segura para ir a Formentor sin exponerse a ser multado es utilizar los autobuses lanzadera del TIB que circulan por todo el tramo. El número de usuarios se ha disparado este año coincidiendo con la gratuidad para los residentes con la tarjeta TIB. Por primera vez los chóferes han tenido que dejar a pasajeros en tierra debido a la elevada demanda. Lo más recomendable es coger el autobus en Alcúdia (en el inicio de la línea) o en su defecto en la parada de Llenaire (en Pollença) si no se quiere correr el riesgo de encontrarlo lleno.

Las lanzaderas transportaron a 16.484 usuarios en junio de 2022 frente a los 69.823 viajeros que subieron al bus en junio de 2023.