El nuevo gerente del IBE, Mateu Ferrer, explicó el proyecto a los vecinos. | Ajuntament de sa Pobla

TW
2

El Institut Balear de l’Energia (IBE) está desarrollando tres instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido en sa Pobla de las que se podrán beneficiar 91 familias, 13 empresas y varias infraestructuras municipales que se encuentren en un radio de dos kilómetros. Esta semana el nuevo gerente del IBE, Mateu Ferrer, se reunió con vecinos de sa Pobla para informar acerca de este proyecto que sumará 160 kW de potencia renovable. También explicó que las tres ubicaciones elegidas para instalar las placas serán la nueva pérgola fotovoltaica que se colocará en el aparcamiento del cementerio y las dos cubiertas de dos edificios del Ibavi, en la calle Capità Pere y la calle Mercat.

Noticias relacionadas

El Govern prevé que en el primer trimestre de 2024 podrá funcionar la instalación. Los vecinos y empresas interesados en formar parte del autoconsumo compartido deben solicitarlo al IBE antes del 20 de octubre. El regidor de Eficiència Energètica de sa Pobla, Joan Pérez, explica que «los particulares podrán solicitar una participación de 1kW, con una cuota anual de 100 euros, mientras que las empresas optan a 3kW y una cuota de 300 euros». Pérez considera que «para familias que dispongan de recursos limitados es una gran oportunidad para disfrutar de energía renovable a un precio reducido y sin tener que hacerse cargo de instalaciones, por lo que animo a los poblers en esta situación que se adhieran a la iniciativa sin dudarlo». El IBE pondrá en marcha también un sistema de oficinas itinerantes para informar y promocionar estos proyectos entre la ciudadanía en aquellos municipios donde se lleve a cabo, además del de sa Pobla.

El Ajuntament también se verá beneficiado por la puesta en marcha de estas tres instalaciones porque podrá contar con hasta 30 kW, del total de 160 kW que se alcanzarán, para suministrar electricidad a edificios municipales. El proyecto está financiado con los fondos del Impost de Turisme Sostenible.