La instalación de las placas para consumo compartido en Santa Eugènia fue pionera.

TW
2

Un total de 16 municipios de Mallorca se han sumado al proyecto de autoconsumo de energía verde impulsado por el Institut Balear de la Energia (IBE) en una apuesta por una transición energética, justa y de proximidad. Casi 800 hogares de la Part Forana y más de un centenar de empresas (116) tendrán luz barata, local y a precio de coste. Son proyectos que actualmente se encuentran en licitación, en construcción o ya en marcha, según los datos ofrecidos desde la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia y publicados en la web del IBE.

Por otro lado hay otros municipios que ya han firmado el convenio para sacar adelante sus proyectos de autoconsumo como, por ejemplo, el caso de Bunyola y otros se encuentran en periodo de tramitación y tienen previsto sumarse a estos autoconsumos con lo que se prevé que el número de participantes se incremente en los próximos meses.

Los proyectos que ya están en marcha son los de Campanet, Santa Eugènia y Ses Salines. La instalación de placas solares están en construcción en ocho municipios: Alaró, Algaida, Artà, Consell, Esporles, Llucmajor, Selva y Sineu. Mientras que en licitación se encuentran los proyectos de Alcúdia, Capdepera, Mancor, Sa Pobla y Calvià. Las placas se sitúan en edificios públicos y la electricidad generada se vincula a más de un consumidor.

No es necesario hacer obras ni cambiar de comercializadora. Como requisito es suficiente con estar a un radio de 2 kilómetros de la instalación. El consumo de las placas es a precio de coste. Los consumidores asociados tendrán un precio de 100 euros por 1 kW y año cosa que implica un ahorro de 300 euros por cada 100 euros de cuota.

El proyecto de Santa Eugenia fue pionero en todo el estado y permitió al Govern producir y comercializar energía por primera vez. Se trata de una instalación solar fotovoltaica de 40 kW en el CEIP Mestre Guillemet que suministra energía verde a viviendas y pymes. En el municipio de Alaró son muchos los que respondieron a la convocatoria. Así el IBE está desarrollando dos instalaciones solares fotovoltaicas sobre el aparcamiento de Son Tugores y el polideportivo de Alaró. Beneficiará a 100 casas y 20 empresas.

En el caso de Calvià se sacó a licitación un proyecto de autoconsumo por un precio de 443.686,99 euros en el IES. También se tenía previsto una instalación de estas características en el IES Manacor.
Todas las placas se colocan en edificios públicos, ya sean colegios, viviendas o centros de salud, entre otros. En el caso de Artà las instalaciones se encuentran en los colegios públicos Pou de sa Lluna y Na Caragol. En Mancor se sitúa en la Unitat Bàsica de Salut o en Sa Pobla en el aparcamiento del cementerio. El municipio de Capdepera ha sido uno de los últimos en sacar a licitación. La previsión del Institut es la la ejecución de tres instalaciones solares fotovoltaica sobre edificios del IBAVI.

El Institut Balear de la Energia se consolidó en 2022 como empresa pública de energía líder en el ámbito del estado gracias al impulso de los autoconsumos compartidos. En 2023 se creó un visor a través del cual se pueden consultar la ubicación, la potencia instalada, el estado del proceso de adhesión, la cuantía de reducción de emisiones de la instalación o el radio de alcance del autoconsumo compartido.
A estos proyectos de autoconsumo, a parte de la Part Forana, también se han sumado Palma y el resto de las Illes. El IBE en junio de 2023 fue uno de los tres finalistas en los premios europeos de energía sostenible de la comisión europea. La ganadora una comunidad energética de Croacia.