Joan Vanrell contextualizó el significado del conjunto escultórico 'Miners' ante el público que acudió a su inauguración.

TW
2

El legado de Antoni Gelabert i Ferriol Mariner (Sineu, 1940- Tragaparan, 2018) por fin luce en su tierra natal. El conjunto escultórico Miners, donado por la familia del artista tras su inesperado fallecimiento, ha sido colocado definitivamente en la rotonda de la carretera que une Sineu con Maria, un lugar significativo porque desde allí se partía hacia las minas de lignito que se explotaron en Sineu entre 1894 y 1985. Estaban ubicadas en Son Coc, Son Sec, el Puig d’en Bou de Son Vallfogó, el Fangar, Son Closques y Son Venrell.

En el marco de las Festes de la Mare de Déu, se inauguró la instalación de las esculturas en un acto muy emotivo, en el que el historiador local Joan Vanrell contextualizó su significado. «Miners es una obra emblemática, en la cual se refleja la sensibilidad social del artista Antoni Mariner, con cuya obra hizo denuncia de las injusticias; este conjunto es un auténtico memorial al trabajo de los mineros de Sineu», explica.

Noticias relacionadas

«Los mineros realizaban un trabajo poco valorado que, además de duro, era objetivamente muy peligroso», añade el historiador. Muchos perecieron en esta ocupación que, pese a su peligrosidad, era atractiva porque se consideraba bien pagada y permitía una jubilación temprana.

Conjunto escultórico 'Miners' del artista Antoni Mariner
Caption

En el acto inaugural de las esculturas se recordó la historia minera de Sineu y los accidentes mortales acaecidos en sus minas el siglo pasado. En abril de 1935 pereció Gabriel Munar i Planas caragol (Sineu, 1900-1935) y resultó herido Xesc Llabrés i Perelló missa (Llubí, 1913-1985); el 18 de octubre de 1962 falleció Andreu Clamor i Salvà dimoni (Sineu, 1925 - 1962) y en 1946 pereció en las inmediaciones de Son Sec Francesc Palou i Genovart queral (Sineu, 1909-1946). Muchos años después, Antoni Mariner forjó en hierro la memoria de los mineros de Sineu que perdieron la vida extrayendo el 'oro negro' de aquella época.