Vídeos de las noticias de Mallorca, España e internacionales más relevantes y la última hora. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Con un sol brillante y sus aguas de color turquesa en calma, todo indicaba que sería otro día más en el apacible paraíso que, año tras año, convierte a las playas de Muro en unas de las favoritas de turistas y residentes hasta el punto de calificarlas entre las mejores playas del mundo.

Pero todo se ha complicado este viernes a las 11 de la mañana en el tramo de playa del sector I, cuando un usuario de un velomar ha sufrido un accidente al tirase de cabeza en el agua con poca profundidad, golpeándose contra el fondo de arena. En pocos minutos los socorristas del Servei Públic de Salvament de Platges de Muro (SP Salvament), se lanzaron a rescatar a la víctima, a la vez que se ponía en marcha el protocolo de emergencia, ante la atenta mirada del público que estaba disfrutando de la playa en ese momento.

Una vez inmovilizado el herido y trasladado en ambulancia a un centro médico, la calma no ha regresado a la playa para los efectivos implicados en atender cualquier situación desagradable en las playas de Muro. Tres personas con una evidente borrachera ha comenzado a provocar disturbios, con música a todo volumen y arrojando latas de bebidas sobre la arena. Los socorristas, que intentaban evitar que se metieran en el mar en tal estado, han tenido que requerir de nuevo a la Policía Local de Muro, cuyos agentes se las han visto y deseado, hasta lograr reducirlos y conseguir que se marcharan, uno de ellos arrestado.

Noticias relacionadas

Coordinación vital

Entre tanto, el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana de Muro, Rafel Gelabert, ha sufrido un golpe de calor mientras contemplaba incrédulo la escena - para nada habitual en las tranquilas playas de Muro - y se ha desmayado. Los socorristas han tenido que intervenir de nuevo, aunque han logrado reanimarlo y se ha podido levantar por su propio pie.

Pese al realismo de las tres situaciones, se trataba de un espectacular simulacro de salvamento con el que el SP Salvament ponía a prueba su capacidad de respuesta y de coordinación con los otros efectivos implicados, como la Policía Local de Muro, la Direcció General d'Emergències del Govern, SEIB112, Ambulancias Falck VL, la empresa de limpieza MFS y la firma Oci i Més. El coordinador de Seguridad de Playas, Toni Carrió, ha mostrado su satisfacción con el resultado. «Trabajamos para estar al más alto nivel posible y ofrecer un servicio de socorrismo eficiente y de calidad», ha explicado.

En el simulacro han participado diversos observadores para medir esta capacidad de respuesta. Y los «actores» no se lo han puesto fácil, porque se han entregado al máximo a sus papeles bien de heridos o de alborotadores. En el acto también han estado presentes el alcalde de Muro, Miquel Porquer, y la concejal delegada de Platges, Marga Ballester, además de otros concejales.