Llegó a la costa valenciana «extremadamente débil» y con varios cortes en la aleta dorsal.

TW
16

Una ballena de 12 metros y 25 toneladas que fue avistada en Mallorca ha muerto junto a la costa del municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, a la que llegó «extremadamente débil» y con varios cortes en la aleta dorsal. Técnicos de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, han evaluado el estado del animal tras llegar a la playa junto a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento de Tavernes y del Ministerio en un operativo desarrollado durante este jueves.

Noticias relacionadas

Fuentes del Oceanogràfic han informado de que la ballena yubarta fue avistada y desenmallada hace unos días en Cala Millor. Tras certificar su muerte se ha comenzado a evaluar la posibilidad de sacarlo a la arena para proceder a realizarle la necropsia y poder conocer las causas de la muerte. El tamaño de la ballena y su cercanía a la costa han complicado el operativo de remolcarla a mar abierto, ya que el animal presentaba varias heridas en la aleta dorsal y era incapaz de seguir nadando.

«Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas. Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, mañana aparecería de nuevo en la arena», ha explicado José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.