Según la organización ecologista, desde hace muchos años una treintena de propiedades ocupan parte de la superficie de la playa de Alcúdia para usos completamente privados. | Redacción Part Forana

TW
14

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha solicitado a Demarcación de Costas que inicie expedientes para «recuperar terreno de dominio público retenido sin título por particulares» en la playa dels Francesos de Alcúdia.

Según ha indicado este lunes la organización escologista, desde hace muchos años una treintena de propiedades ocupan parte de la superficie de la playa de Alcúdia para usos completamente privados, como si estos terrenos formaran parte de sus propiedades.

«Estas usurpaciones tienen lugar en la denominada playa dels Francesos entre los hitos 1.665 a la 1.689 de la línea de la delimitación del dominio público marítimo terrestre», ha explicado en una nota.

El GOB ha señalado que estos terrenos que forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) están completamente delimitados y cerrados con muros de obra. y son utilizados exclusivamente por los propietarios de las viviendas colindantes, «donde hay en muchas de estas parcelas carteles indicadores de Propiedad privada».

«Resulta sorprendente que la Demarcación de Costas, en estos casos tan claros de usurpación del DPMT desde hace tanto tiempo, no realice ninguna acción encaminada a la recuperación para el uso público de estos bienes y permita la privatización de gran parte de la playa de Alcudia», ha indicado.

De acuerdo al GOB, ello «vulnera todas las determinaciones de la legislación de costas, la cual tiene por finalidad garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre sin más excepciones que las derivadas por razones de interés público debidamente justificadas».

También el GOB ha matizado que para las situaciones de usurpación y retención del DPMT por particulares sin título habilitante, la legislación de costas mediante el artículo 10.2 de la Ley de Costas y el artículo 16 de su reglamento general, prevé y obliga a realizar la recuperación posesoria de los bienes usurpados.