Alegato autocaravanista en Mallorca: «Tendremos que gastar nuestro dinero fuera de nuestra Isla porque dentro parecemos proscritos»

| Palma |

Valorar:
Multitud de mallorquines se han apuntado a la autocaravana como forma de vida y para disfrutar del ocio en contacto con la naturaleza.

Multitud de mallorquines se han apuntado a la autocaravana como forma de vida y para disfrutar del ocio en contacto con la naturaleza.

Assumpta Bassa

Una familia usuaria habitual de las autocaravanas en Mallorca ha escrito a Ultima Hora haciendo partícipe de las dificultades de disfrutar de este tipo de movilidad y de viaje en la Isla. Bajo la firma de ‘una familia desilusionada’, exponen que los amantes de las autocaravanas son, en su mayoría, defensores del medio ambiente y por lo tanto reniegan de los calificativos que algunos les dedican, como «incívicos», o «guarros».

La cuestión de las autocaravanas en Mallorca está ligada ineludiblemente a los problemas que su acumulación ha propiciado en distintos puntos del territorio, atendiendo a un gran crecimiento experimentado en muy poco tiempo, una situación que las administraciones locales se ven obligadas a abordar, no siempre con la sensibilidad adecuada ni los recursos humanos y materiales necesarios. Los últimos problemas han tenido lugar en Cala Agulla (Capdepera); sin embargo antes tuvieron lugar en Alcúdia, entre otras ubicaciones.

A continuación, la carta de los autocaravanistas de Mallorca cansados de su estigmatización:

«Mediante la presente quiero poner en conocimiento a quien corresponda de la situación en la que los amantes de esta forma de viajar y concebir la vida nos encontramos, en esta, nuestra preciosa isla, de la que al aparecer sólo puedes disfrutar si vienes de fuera y te alojas en algún establecimiento turístico privado. Para empezar no tenemos ninguna ubicación "legal" donde situarnos, no hay cámpings, no hay áreas de autocaravanas, no hay nada destinado a nuestro sector (cada vez mas numeroso) cosa que no pasa en nuestras islas hermanas, ni en Menorca ni en Ibiza, ya que las dos disponen de cámpings y además Menorca de área de autocaravanas. En Mallorca nos vemos obligados a ir "de ilegales". Pero ya se sabe que en esta isla mandan, y mucho, los grandes y todopoderosos hoteleros, a los que al parecer molestamos cada vez más.

MALLORCA. TURISMO. El repunte de la autocaravana.
Este medio de transporte permite viajar sobre ruedas siempre en contacto con la naturaleza. Foto: R.L.

Me indigna escuchar a gente que no tiene ni puñetera idea decir que somos incívicos, guarros y demás descalificaciones que nos dedican. Están muy equivocados, la gran mayoría respetamos el entorno ya que lo que nos gusta es disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Generamos riqueza, ya que allí donde vamos siempre hacemos gasto, bien sea en comercios locales, farmacias, mercadillos, restaurantes... Siempre surge algo. Nos tachan de guarros, pero señores, en todas las autos disponemos de WC y de cubo de basura, los excrementos nos los llevamos a casa y la basura, si hay contenedores, la tiramos en ellos, y si no hay también nos la llevamos a casa.

Dos fotógrafos mallorquines, captan su «vida nómada» con sus cámaras desde su autocaravana.
El fenómeno de las autocaravanas ha ganado terreno de forma muy rápida en las Islas en los últimos años. Foto: C.B.

Queremos que nuestros hijos se críen en un entormo saludable, que disfruten de la naturaleza y que aprendan a respetarla. ¿Qué hay de malo en ello? Es muy triste a la par que penoso que se priorice el turismo de borrachera, ese que por 150 € viene todo el fin de semana a barra libre, ese que sí vomita, defeca y orina donde le viene en gana. En fin, tendremos que gastar nuestro dinero fuera de nuestra Isla porque dentro de ella parecemos proscritos.

FDO. Una familia desilusionada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
AOh14GirI-DWQmP1fSeNBXW1LqOIvP0d2-QjDdeppUG0pQ=s96

Victor
Hace un mes

Yo pienso que si montan un camping en Mallorca seguirá siendo para los de fuera, como todo lo que montan aquí! De los residentes solo se acuerdan en temporada baja para rellenar el hotel, lanzando alguna oferta especial. Nunca me había sentido tan “valorado” como residente en Mallorca como después de la pandemia, cuando no podía venir gente de fuera, todos los hoteles reclamando al local para llenar sus negocios. Que pasará con el residente en temporada alta, todos vacunados y se permita viajar???

Me encantaría invertir más dinero en mi isla, pero también pienso que fuera se me valora más.

Soy caravanista, y salgo todos los findes de semana por Mallorca. Aún así hago gasto local y recojo todo lo que ensucio.

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace un mes

Yo voy con mi furgoneta por distintos sitios de la isla. Alli donde dormimos, no dejamos nada de basura, pero ademas recogemos siempre la que dejan otros guarros que seguro que no van en caravana ni en furgoneta. La isla es un mundo aparte dominada por los grandes hoteleros y por esto se hace lo que ellos dicen.

Valoración:5menosmas

TONI
Hace un mes

ahhhhhh y no vale hacer un camping y todos ahi apelotonados ni mucho menos , precisamente buscamos tranquilidad y privacidad... en cada playa o cala donde haya parking o cerca de miradores que no hay nadie por la noche ,ahi estare tranquilo y sin guiris ni domingueros baratos , que son los que se quejan y los que mas ensucian !!!!!

Valoración:13menosmas

TONI
Hace un mes

Pues el dia que pueda me comprare una , de momento la alquilo cuando me apetece y no le dejo el dinero a Barcelo , Fluxa o Escarrer !!! ya estan mas que forrados ahora que lo ganen otros y animo a los caravanistas que sigan disfrutando de la isla y por supuesto limpiando alla donde van ,haber quien es el guapo que prohibe estacionar un vehiculio que paga impuesto de circulacion !! un poco catetos si ehhhh hacer la prueba playita o cala que no hay CARAVANAS hay mas suciedad que donde estamos nosotros , ahi lo dejo y miraros el ombligo y coger una bolsa y al llegar donde sea la llenais de suciedad que han dejado otros , esa es la manera de vivir de nosotros y claro excepciones hay en todos los grupos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:17menosmas

maca
Hace un mes

Para Maribel: TODOS tenemos derecho a disfrutar de la playa (sea cual sea), y para éso está la Policía Municipal. Si la reglamentación dice que no se puede estar aparcado más de equis días ( sea el vehículo que sea), que los sancionen. Igual que a los marranos incívicos, (sean del colectivo que sean), porque anda que los coches no dejan basura en las áreas recreativas y parkings de playas o montaña!!!! . Hay que sancionar a los que incumplen y dejar vivir a los que cumplen. Hasta en las comunidades de vecinos hay individuos marranos e irrespetuosos, pero no se puede "demonizar" a un sólo colectivo. Es mi opinión.

Valoración:18menosmas

Sebastián
Hace un mes

Hay algunos colectivos que no les gustan las caravanas entre otras cosas porque no pagan impuestos en el municipio que están aparcados y tienen miedo que esto se extienda a familias que no pueden pagar un alquiler o un piso.

Valoración:17menosmas

Tomas
Hace un mes

En Cala Agulla hay muchis caravanistas incívicos (no todos) que dejan gran cantidad de residuos y encima cuando se van abren grifos y descargan los depósitos de aguas sucias, se ven los regueros por el suelo y calzada. Mejor que estos vayan y gasten su dinero fuera. Fora bruts!

Valoración:30menosmas

Maribel
Hace un mes

Para maca: no puedes dejar todo el verano aparcado una caravana (ni un coche, ni un camión, etc...) todo el verano en un parking que es de todos.... En el caso de Aucanada, no te dejan pasar porque el parking está completo (de caravanas que no se mueven en todo el verano).... Sigo pensando que deberían habilitarse espacios para ello.... O los demás no tenemos derecho a disfrutar de la playa???

..

Valoración:64menosmas
Photo

miquelé
Hace un mes

Lo que pasa en mallorca es que la mentalidad es limitada, solo dan para heredar y alquilar, vivir de rentas, ser desconfiado, usurero y ratero. Yo soy mallorquín y estoy orgulloso de no ser como ellos, a mi las autocaravanas me encantan y he visto el turismo que existe de este tipo en europa, norte de africa etc. Esta isla es para ricos y bufas

Valoración:47menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Que Mallorca no tenga un camping como toca o espacios para autocaravanas es casi tercermundista, Un camping bien gestionado tambien deja dinero,a las arcas, y crea empleo,Mucha gente mayor del norte se pasa todo el invierno en campings en Italia,Portugal etc por el buen tiempo..Y en verano muchos con las familias, Un buen camping podria funcionar todo el año..

Valoración:95menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3