Los alcaldes de El PI no transferirán los remanentes de tesorería al Estado. | Elena Ballestero

26

El PI ha anunciado este martes que no transferirá al Estado los remanentes de tesorería de los ayuntamientos donde gobierna, según han acordado los alcaldes de esta formación durante una asamblea en la que han criticado el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este martes en La Moncloa el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

Además, el PI ha pedido la dimisión del presidente de la FEMP, Abel Caballero, al considerar que el acuerdo que se cerró este lunes «es partidista y no representa los intereses» de los municipios de Baleares.

El presidente de El PI, Antoni Amengual, ha explicado que también presentarán mociones en todos los ayuntamientos e instituciones en los que tienen representación para pedir salir de la Federación ya que entienden que ésta no les representa «en absoluto».

Noticias relacionadas

«No permitiremos que nos roben el dinero de las Islas y se lo lleven a Madrid y, por tanto, los 20 municipios donde gobernamos no darán ni un euro al Estado», ha declarado.

El presidente de El PI ha remarcado que no apoyan el acuerdo «impuesto por el Gobierno» y ha defendido que el dinero ahorrado por los consistorios debe quedar en la comunidad. «Por tanto, en la veintena de municipios donde gobernamos, seremos contrarios a dar ni un euro al Estado».

Por su parte, el teniente de alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, ha explicado que cuentan con 90 millones de euros en el banco y su frustración es que quieren sacar adelante proyectos para poder afrontar la crisis que vendrá «y no podemos hacer nada». «No necesitamos ninguna tutela», ha añadido antes de acusar al Estado de llevar a cabo un «chantaje hacia la independencia de los ayuntamientos».