Indignación de los alcaldes por el acuerdo en Madrid para prestar su remanente al Estado

| Palma |

Valorar:
Abel Caballero, durante la Junta de Gobierno extraordinaria.

Abel Caballero, durante la Junta de Gobierno extraordinaria.

Los alcaldes de Baleares se reúnen este martes de urgencia para valorar el acuerdo aprobado este lunes en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –en la que no hay ningún representante de Baleares– por el que los ayuntamientos de España prestarán «voluntariamente» a la Administración General del Estado la totalidad de su remanente de tesorería para que este pueda emplearlo en el pago de gastos generales.

Cabe recordar que los ayuntamientos de Baleares acumulan cerca de 555 millones de euros de remanente en los bancos que el propio Gobierno central les impide gastar por la ‘ley Montoro’ cuya derogación reclaman sin éxito los municipios desde hace años. La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ya envió una carta de rechazo al préstamo al Estado tras tener conocimiento del primer borrador del acuerdo entre Hacienda y la FEMP. Reivindican autonomía para gastar sus fondos.
Insumisión

Algunos alcaldes (como el ‘popular’ Joan Rotger de Selva o el ecosoberanista Miquel Oliver de Manacor) ya han avisado de que podrían abandonar la FEMP como protesta. Hablan de «chantaje» del Estado a los municipios que solo podrán disponer de una parte de su remanente si antes entregan la totalidad al Estado.

La socialista Bàrbara Rebassa, de Alcúdia, dijo este lunes que no se plantea entregar al Estado el dinero de los alcudiencs y son varios los alcaldes y alcaldesas (de todos los partidos) que desde hace semanas en petit comité plantean una «insumisión» frente a la llamada ‘ley Montoro’. Avisan de que incumplirán la regla de gasto y tirarán del remanente para hacer frente a la emergencia social de la COVID-19.

El PI ha convocado este martes a primera hora a todos sus alcaldes para decidir si sus ayuntamientos abandonan también la FEMP.

El acuerdo entre la FEMP y Hacienda dice que los ayuntamientos prestamistas recibirán en 2020 y 2021 (siguiendo un criterio proporcional a los recursos que hayan cedido) un mínimo del 35 % de los fondos aportados hasta un total de 5.000 millones de euros (a repartir entre todos los participantes). Podrán gastar «con autonomía» dichos fondos solo para pagar conceptos previstos en el convenio (fomento de la movilidad sostenible, renovación de redes de abastecimiento, refuerzo de los servicios sociales y ayuda a personas vulnerables, entre otros). El importe íntegro del préstamo será amortizado en diez años a partir de 2022.

El de este lunes era el tercer intento del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), de aprobar el acuerdo con Hacienda. Salió adelante con su voto de calidad después de producirse un empate técnico de 12 votos a favor (todos socialistas) y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat) con la abstención de IU-Podemos. Hasta este lunes ni siquiera tenía garantizado el empate.

Dos son los cambios introducidos en el borrador inicial que han hecho prosperar el acuerdo. El primero abre la puerta a que las entidades locales que no tengan liquidez puedan obtener ayudas.

El otro consiste, en dar suficiente ambigüedad al texto para que pueda interpretarse que los 5.000 millones de euros que recibirán los prestamistas en 2020 y 2021 serán a fondo perdido (no computarían como devoluciones del préstamo). El texto también es ahora lo suficientemente ambiguo para interpretar que los municipios que decidan no entregar al Estado su dinero estarán exentos de cumplir con la regla de gasto en 2020 y emplear el superávit de 2019 para gastos de 2020.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Si
Hace 7 meses

Les quitan 15000 millones y devolverán 5000 en diez años matemáticas progresista aplicada lo que es igual a ladrones estafadores y mentirosos.

Valoración:3menosmas

Rosa
Hace 7 meses

Al tanto que vuelven en septiembre y lo próximo en expropiar serán nuestras cuentas corrientes.

Valoración:3menosmas

Me pregunto
Hace 7 meses

La verdad cada día tenemos una, pero realmente hoy tenemos un gobierno central y un gobierno autonómico y otro insular y otro municipal , estos directamente aquí, y en cada uno unas personas "ciudadanos" como llaman algunos que pertenecen a partidos políticos. Hoy en España PSOE, Podemos, etc ,Baleares lo mismo, Mallorca igual y en Palma también, es decir personas que se llaman y dicen ser socialistas , comunistas ,antisistema, anticapitalista, socialistas de Mallorca nacionalistas y más. Pero también dicen que son progresistas, esto no lo entiendo.¿ Progreso? . Ya sé que no es de aquí pero acabo de leer que han cesado cosa no normal a un socialista con 77 millones en un fondo de esos .... Tanto dinero... y ahora ¡el de los municipios! .Y como he leído en otros comentarios el rescate de las Cajas de Ahorro y unos 1500 millones en la Junta de Andalucia que el gobierno de personas pertenecientes al PSOE han dejado sin pagar, entre otros, y los ERES y demás. Hoy gobiernan estos "señores"

Valoración:1menosmas

jaumebal
Hace 7 meses

Le parece bien esto: Ahora puede cambiar el discurso esta izquierda mentirosa, corrupta y vividora del pesebre, inútiles y pésimos gestores. Ahora pueden dejar de hablar de la ley Montoro, que el pp acobardado no ha sabido replicar como toca. Ahora podemos hablar de Sánchez, del ladrón de los fondos de los ayuntamientos, para pagar sus desvaríos y sobre todo su sumisión al los criminales batasunos y separatistas. Vota psoe- en sus diferentes versiones- y votas muerte y miseria. Parece duro, pero algo hay de esto.

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 7 meses

Mantenir els comunistes que mai no en tenen prou té aquestes coses, que a les bones o a les males s'apropien de tot el que no és seu i deixen la gent amb un pam de boca oberta. Ho han de repartir als clandestins, a les prostitutes, lladres, ganiveters....., que cada dia en criden més.

Valoración:3menosmas

¿Porqué?
Hace 7 meses

@Josep Miquel. Ja ho sé, pero només volia fer reflexionar a la gent. Encars que aqui ja veus com son de "llepadors" els opinadors sense opinió, que només serveixen per mentir i per insultar. Que tenguis un bon dia.

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace 7 meses

Con esta banda que nos gobierna , no va aquedar ni el polvo de la caja , abran los ojos que cuando quieran darse sera demasiado tarde SOCIALISMO = RUINA

Valoración:3menosmas

¡Qué desastre!
Hace 7 meses

La lameculez de esta gente que vive aqui dentro es espectacular. Ahora defienden, insultado , faltando al respeto y lo que sea necesario, el hecho delictivo que estå quedando en la impunidad, referente a la postura de los bancos, por no querer devolver el dinero del rescate, sacado de nuestros impuestos y que les prestó el Estado. Espero que por lo menos les paguen bien, a estos palafreneros, porque si todos estos números infames que montan, sólo para defender las salvajadas del neoliberalismo y de los políticos corruptos, los montan únicamente para aparentar que son multimillonarios, y porque son unos "bufes", es para hacér una colecta para pagarles un tratamiento con buenos profesionales. Quin desastre de gent!

Valoración:3menosmas

Jomateixa
Hace 7 meses

Estimats votants des PSOE: sapigueu q no podreu/ podrem disfrutar de ses millores en es nostres/vostres municipis perquè s.ha de mantenir a tota sa tropa d.en Pedro i en Pablo.

Valoración:12menosmas

Banquero
Hace 7 meses

Josep Miquel, la crisis no fue de los bancos, en España no se rescató a ningún banco privado con dinero público, en España se rescató a todas las cajas de ahorros públicas gobernadas por consejos de administración con políticos de todos los partidos políticos y sindicatos incluídos, que se llenaron los bolsillos todos y salieron de rositas, pero ningún banco privado fue rescatado con dinero público, no fue un rescate bancario, fue un rescate de cajas de ahorros públicas. de todos los españoles a ver si nos enteramos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2