La FEMP aprueba la propuesta sobre el uso del superávit sólo con el voto del PSOE

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Efe

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

La propuesta de Hacienda no ha concitado consenso como es habitual en los acuerdos de la FEMP. La Junta de Gobierno ha logrado un empate: 12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

En reglamento interno de la FEMP en su artículo 29 señala que en votaciones con resultado de empate decide el voto de calidad del presidente. Según fuentes de la negociación, el hecho de que el acuerdo no preste suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una «resolución política» de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un «seguimiento detallado» en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos.

El acuerdo mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.

En este último documento se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.
Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luis
Hace un mes

Disfruten de lo votado

Valoración:3menosmas

HH
Hace un mes

Castigo a los que mejor gestionan el dinero de los ciudadanos, premio a los del despilfarro.

Valoración:10menosmas

Antoni.B.
Hace un mes

No la FEMP no lo ha aprobado, lo han aprobado los alcaldes del PSOE. Es la mayor tomadura de pelo que ha propuesto HACIENDA en muchísimo tiempo, al final el palo que les van a pegar a los ayuntamientos va ser de los hacen historia. Abel Caballero se ha cubierto de gloria. Los remanentes de los municipios no son para financiar el desastre económico de este gobierno son de los contribuyendo que los han aportado con sus impuestos. Excluyen al mundo rural y a más de 3.000 Entidades Locales que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido Remanente de Tesorería positivo (RTGG) y destruye la autonomía local reconocida en la Constitución.Implica que las EE.LL. no podrán gastar este año su remanente puesto que estará en manos del gobierno que empezará a devolverlo a partir del año 2022. Excluye a 3.508 EE.LL. que según datos del Ministerio de Hacienda a 31/12/2019 tienen deuda y a todas aquellas que tengan un RTGG negativo. Es triste ver como la izquierda lo va destruyendo todo.

Valoración:12menosmas

MES lladres
Hace un mes

Madrid ens roba MES amb el consentiment de MES i Podemos, socis del govern del PSOX. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:10menosmas

Observer
Hace un mes

Me parece que el típico rodillo socialista ya ha empezado a triturarlo todo. A base de decretos, ordenes, mentiras, pactos con el diablo y milongas. Ya nos tiene a ras del suelo y con las libertades limitadas, y un incierto horizonte mas oscuro que los agujeros negros.Ahora entiendo la ministra de Hacienda que dijo lo peor ya pasó. Claro, ahora se chuparan los 15 mil millones que ahorraron los ayuntamientos. Y ellos a vivir la vida loca. Mientras el oueblo y el pais endeudados hasta las trancas. Deu Meu!!!!

Valoración:10menosmas

Pep
Hace un mes

Resumiendo, el PSOE votando a favor de disponer de la máxima liquidez posible y sin pensar si quiera en devolverla. Gastar, gastar, gastar. Y luego salen noticias que van a regalar dinero a países "problemáticos", tipo Irán, que dan dinero a las TV, que si la paguita... Pateras por doquier... Por cierto, venía cobrando el ERTE día 3 y hoy no ha habido cobro... Si al final va a tener razón la oposición, más concretamente el señor Abascal...

Valoración:8menosmas

Brou
Hace un mes

Cómo deben estar las arcas del Estado que tenga que recurrir a los ayuntamientos para encontrar liquidez. Al final quién obró el milagro fue Montero el del PP. Vamos a mirar de bajar los impuestos a ver qué ocurre. Y..... hasta avanzado el 2021 Europa no ingresará el primer euro del fondo de reconstrucción, siempre y cuando nuestros proyectos se ajusten a los programas detallados en Bruselas. No importa, mañana Sánchez y su gobierno empiezan las vacaciones.

Valoración:9menosmas

SugarBaby
Hace un mes

Ala pues a convocar plenos extraordinarios y urgentes para amortizar deuda con cargo a remanente y otras gaitas. Objetivo: Remanente CERO. Ahí lo dejo.

Valoración:10menosmas

Solca
Hace un mes

Que bajen los impuestos en lugar de gastar más. Así se estimula la economía y se beneficia a la mayoría.

Valoración:14menosmas

Lecuento
Hace un mes

Como de costumbre corrupción total y pesebre, esto es lo que mantiene a la mafia Sanchista, dinero público y pesebre. Así son los que le apoyan, así son los que les importa un carajo el futuro de España.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1