Tormenta mortal en Sant Llorenç

Emotivo homenaje a las víctimas de las inundaciones del Llevant

| Sant Llorenç |

Valorar:

Autoridades políticas y vecinos han recordado este miércoles la tragedia que supuso hace un año la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar de Mallorca.

09-10-2019 | M. À. Cañellas

«Tretze llànties que mai s’apagaran en la nostra memòria». Sant Llorenç celebró este miércoles con un sencillo y emotivo acto conmemorativo por el primer aniversario de la fatídica riada que ocurrió el 9 de octubre de 2018. El primer memorial de la torrentada empezó con una pieza musical de violín y piano que interpretaron Pep Vicenç y Néstor Zarzoso encima de un pequeño catafalco vestido de negro que se instaló en la plaza del Ajuntament. Como decoración sólo había 13 ramos de rosas blancas con un globo, uno por cada una de las víctimas.

La ceremonia de recuerdo, a la que asistieron unas 400 personas, estuvo presidida por los familiares de las víctimas, los máximos representantes políticos, miembros de los distintos cuerpos de emergencias y de seguridad y vecinos de la localidad, además de los alcaldes de los pueblos afectados Sant Llorenç, Manacor y Son Servera, Mateu Puigròs, Miquel Oliver y Natalia Troya, respectivamente. El alcalde Puigròs fue el encargado de leer el comunicado institucional del Consistorio mediante el que agradeció el trabajo que realizaron los voluntarios los días posteriores a la torrentada.

Después del minuto de silencio, la música volvió a sonar y dos niñas pequeñas vestidas de blanco cortaron los lazos que sujetaban los trece globos blancos a los ramos y los dejaron volar. Quizás fue el momento más emotivo y algunos asistentes, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, no pudieron contener las lágrimas.

Acto homenaje a las víctimas de las inundaciones del Llevant.

Junto a Armengol, también asistieron al acto de este miércoles el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, además de los consellers autonómicos e insulares. También estuvieron alcaldes y regidores de la comarca y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, entre otros.

La presencia de los familiares de las víctimas, sin duda, fue la parte más emotiva del acto. Entre ellos se vio a David Robinson, padre del pequeño Arthur, y esposo de Joana Lliteras, que acudió acompañado por el resto de su familia. Entre los asistentes no faltaron los parientes de las víctimas de Sant Llorenç y también acudieron al memorial la familia holandesa que perdió a un ser en la riada, aunque Miquel Montoro y Miquel Galmés Gento consiguieron salvar a un matrimonio de esta misma familia holandesa, que este miércoles también estuvo presente en Sant Llorenç. El reencuentro entre el matrimonio y Gento fue muy afectivo. Después del acto, la iglesia de Sant Llorenç acogió una misa en recuerdo de las 13 víctimas, que presidió el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Homenaje en Sant Lloren

El templo quedó pequeño y los primeros ocho bancos se reservaron a las familias de las víctimas. En los laterales se colocaron las autoridades y delante del altar se colocaron trece velas. Durante la homilía, Taltavull realzó el trabajo que llevaron a cabo los voluntarios de manera altruista durante los días posteriores a la tragedia y tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos.

La iglesia de Son Carrió también acogió una misa por este primer aniversario.

Con estos actos, el pueblo de Sant Llorenç y el Llevant recordaron el primer año del fatídico día. Los vecinos llevan doce meses trabajando para recuperar su normalidad. Este jueves seguirán haciéndolo.

Homenaje a las víctimas de las inundaciones del Llevant.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Leñerobal
Hace 9 días

Y responsabilidades políticas por lo ocurrido. Torrenteras sucias porque los ecologistas no dejan limpiarlas, al alcalde por no tener en mejores condiciones el torrente.... 13 victimas que podrían haber sido más. NO veo ninguna obra para mejorar el cauce... ni las indemnizaciones prometidas. Todos en la foto, alguno debería haber estado declarando delante el juzgado de guardia.

Valoración:1menosmas

xxx
Hace 10 días

Para cuando la UME en Mallorca?

Valoración:9menosmas

Rupit
Hace 10 días

Desde los servicios de Emergencias esperamos que se tomen medidas. Realicen prácticas conjuntas, mismas comunicaciones para tan, variados servicios de emergencias, cursos, material y personal. Pero tengan la decencia de " hacer halgo". No se preocupan nada por el pueblo, ni en el pasado y menos en el futuro.

Valoración:19menosmas

satan
Hace 10 días

todos posando para la foto...las ayudas no han llegado y nadie asume responsabilidades... el homenaje conlleva la protección y la prestación de las ayudas de forma puntual...algo muy alejado de nuestros políticos....

Valoración:26menosmas

@Meparece
Hace 10 días

L'església tampoc ha aportat gaire. Força per tota aquesta gent i una forta abraçada.

Valoración:-8menosmas

Menos homejajes y mas limpieza de torrentes
Hace 10 días

El mejor homenaje es que los afectados, y la ciudadania, vean cada año los torrentes limpios y bien mantenidos; recortaron en mantenimiento y en limpieza; por favor que la casta, ni PPSOE ni deMES, no usen a las victimas como arma politica. ahora van a marear la perdiz para hacerse la foto y los otros a criticar. Por cierto ¿cómo va el pago de indenizaciones?

Valoración:28menosmas

Meparece
Hace 10 días

Muchos en la foto sobran! Empezando por Francina y Cladera y...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1