Serafí Lliteres, Josep Cortès, Tomàs Martínez y Pau Quina, impulsores del libro sobre la torrentada. | Joan Socies

TW
0

«El libro tiene dos objetivos. Primero dejar constancia para que la próxima vez que ocurra una situación similar sepan como hemos afrontado la torrentada del 2018. Y por otra parte, poner encima de la mesa lo que ocurrió, con los estudios posteriores correspondientes para que el Ajuntament de Sant Llorenç sepa también como proceder». Así lo señalan los impulsores del libro Sa Torrentada; Josep Cortès, Serafí Lliteres, Tomàs Martínez y Pau Quina.

Ellos, responsables de la web local card.cat, y con la colaboración de otros profesionales han sido los autores de una publicación que «quiere contar la torrentada desde todos los puntos de vista posibles». Es por ello que en el libro hay desde el análisis realizado por los profesionales de la UIB, liderados por Miquel Grimalt, hasta una mirada ecológica de Antoni Martínez Taberner; una recopilación de historias personales de Josep Cortès; como se vivió la coordinación de los voluntarios de Pau Quina.

En un aspecto más social hay las aportaciones de Miquel Tortella, que habla del impacto de las inundaciones en la salud mental, o el análisis de Patricia Teruel sobre el impacto psicológico sobre los niños y niñas y las familias.

Además, el libro se complementa con un vídeo que se puede ver en internet, que recoge vídeos o fotografías de aquellos días con más de una hora de duración elaborado por Serafí Lliteres. Por su parte, Tomàs Martínez aporta un amplia recopilación de prensa.

Noticias relacionadas

Futuro

Josep Cortès resume en una frase el futuro de Sant Llorenç: «No podemos evitar que el agua vuelva al pueblo, pero lo que tenemos que hacer es facilitar que se vaya... No poner trabas». En el libro se aportan propuestas realizadas por los especialistas, entre ellas la apertura de dos de las calles más próximas al torrente en la zona del Passeig de les Brodadores o la creación de un paseo de 12 metros en cada uno de los lados del torrente a su paso por el interior del pueblo.

Iniciativas y propuestas que se añaden a las ya anunciadas por el Ajuntament de Sant Llorenç, como modificar los puentes o elevar la rotonda de la carretera de Son Servera. El equipo coordinador del libro señala que «ahora no sabemos si el Ajuntament será suficientemente valiente para hacer lo que dicen los técnicos».

Sa Torrentada es un libro que además de recordar quiere servir para unificar, un compendio de lo que ocurrió y, a la vez, proponer mejoras para el futuro.