Las víctimas franquistas obligadas a construir carreteras tendrán su memorial

| | Campos |

Valorar:
preload
Gabriel Riera, a la derecha, es uno de los supervivientes de aquellos presos franquistas.

Gabriel Riera, a la derecha, es uno de los supervivientes de aquellos presos franquistas.

27-12-2018 | J. Socies

El próximo mes de enero abrirá las puertas el Espai de Memòria i Reconeixement Democràtics de les Illes Balears. Se trata de un espacio ubicado junto a los Banys de Sant Joan de la Font Santa de Campos con el que el Consell de Mallorca pretende homenajear a todas aquellas personas que fueron víctimas de la represión franquista y se vieron obligadas, como presos, a trabajar en las distintas carreteras de Mallorca. Se trata de una iniciativa del Departament de Territori i Infraestructures.

El memorial consistirá en la simulación de la construcción de una carretera en trinchera como las que se obligó a construir a estas personas con sus trabajos forzados. Además, se habilitarán distintos paneles informativos y una réplica del conocido mural del escultor Andreu Pascual Frau, dedicado a las víctimas de 1936.

Está previsto que los trabajos finalicen en los próximos días para poder contar con la apertura del memorial al público el próximo mes de enero. Para realizar este espacio se eligió este emplazamiento al ser unos de los distintos puntos de la Isla en los que se conoce la existencia de campos de concentración en los que los presos franquistas trabajaban en la construcción de carreteras cercanas, como la que desde este punto de Campos conduce hasta el Cap Blanc de Llucmajor.

Así, la instalación del memorial se realiza en una superficie de 1.000 metros cuadrados. Adyacente al aljibe catalogado como BIC. Además, el proyecto establece dos recorridos para acceder al espacio de homenaje. El primero, adaptado a personas con movilidad reducida que se realizará por el trazado de la antigua carretera y el segundo, que se inicia en el espacio de llegada a la iglesia de Sant Joan y se accede a través del portal principal situado junto al aljibe.

El departamento de Carreteres ha estado trabajando también estos días en la recopilación de la memoria de estos trabajos con la ayuda de Gabriel Riera, uno de los supervivientes de aquellos trabajos de la represión franquista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Al Ucinante
Hace 10 meses

Alucino con la de facherío que hay en estos comentarios... Parece que los de Vox no paran ni para comer.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace 10 meses

Para "Pep remugas, jjj, No a la sopa boba carcelaria, Cinismo pagado por todos, Ohhhhh, Toni, Quasimodo, uno". Ya está bien de mentir y manipular. El Franquismo empieza con el fin de la guerra y su represión e¡dura alrededor de 37 años. NO se habla de las barbaridades que TODOS hiciero durante la guerra, sino de la rtepresión de la dictadura. Basta de mezclar la guerra con la dictadura. Durante la dictadura SOLO UNO ejerció la represión con encarcelamientos, torturas y fusilamientos. El otro bando fue aniquilado y sometido al silencio o al palo. BASTA

Valoración:7menosmas

No a la sopa boba carcelaria
Hace 10 meses

No son víctimas. Eran presos y no vivían de la sopa boba. Pagaban por sus delitos justa o injustamente. Era una guerra. Y no vivían de la sopa boba. Era el resarcimiento civil por obras a favor de la comunidad presuntamente victimizada por las acciones de los presos. Lo que tiene guasa es que sean unos genocidas como los comunistas que mataron a 100 millones de personas con sus diferentes regímenes los que promulguen plaquitas y estatuas. Qué se vayan a Polonia, Chequia o Ucrania a poner placas si tienen narices. Allí los corren a pedradas. Por cierto que la guerra civil la perdisteis y esto estaba más que enterrado hasta que vuestro mal perder y deseo de censura y memoria histérica quisieron reabrirla.

Valoración:12menosmas

Joanot
Hace 10 meses

Al·lucino amb els comentaris. Els republicans era el govern legítim i es clar que es van defensar contra els colpistes i van fer atrocitats però els que moriren per donar suport a Franco van ser condecorat durant dècades i encara avui en dia reben pensions alguns d'ells.

Basta ja de demagògia barata d'alguns que se veuen per aquí.

Salut.

Valoración:-11menosmas

Cinismo pagado por todos
Hace 10 meses

Que pesados. Ni fueron tantos, ni fueron tan santos. Luchar por el tito Stalin no es precisamente hacerlo por la democracia, y de los de la CNT, ERC, Juventudes Socialistas, PSOE & cia y su "ejemplar" comportamiento durante la República y en las localidades que ocuparon durante la guerra, fueron especialmente "amables" con las mujeres "enemigas", sus checas, robos, torturas, campos de prisioneros, asesinatos, hasta torearon a gente( no serian progres antitaurinos) mejor ni hablamos... Aquí con dinero público se estan dando dádivas, homenajes e historias de todo tipo a los amiguetes de los que gobiernan, antes a eso se le llamaba corrupción. Eso si, a los familiares de los cientos de torturados, robados y asesinados en Menorca no les dejan poner una placa, pagada por ellos, en el puerto de Mahón.

Valoración:16menosmas

Antoni
Hace 10 meses

INOCENTE, INOCENTE.

Valoración:-5menosmas

Serrano Suñer
Hace 10 meses

Habría que cambiar la denominación de "Carretera Militar" a "Carretera Civil". Si, hombre, la de S'Aranjassa hacia el Cap Blanc, por ejemplo.

Valoración:-9menosmas

ohhhhhhh
Hace 10 meses

Que pasa que los crímenes de la república han de quedar impunes ?

Valoración:15menosmas

Toni
Hace 10 meses

Para cuando un monumento para los mas de 150 fallecidos entre ellos 35 niños por los bombarderos republicanos???

Valoración:21menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

Guardando las distancias entre el ayer y hoy, no me parece mal que los presos que están ahora en las prisiones se dedicaran a trabajos para la sociedad, ya sea limpiando montes o arreglando carreteras, en vez de estar tumbados todo el día, comiendo tres veces cuando hay muchos españoles que no lo hacen y calentándose con nuestro dinero mientras otros que nunca han delinquido pasan frío.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2