Tormenta mortal en Sant Llorenç

Arrancan las obras en los torrentes del Llevant de Mallorca cuando se cumple un mes de la tragedia

| | Sant Llorenç |

Valorar:
Visto 730 veces
preload
Los trabajos de reconstrucción de los torrentes desbordados requerirán el acceso a fincas privadas lindantes a los cauces.

Los trabajos de reconstrucción de los torrentes desbordados requerirán el acceso a fincas privadas lindantes a los cauces.

09-11-2018 | Archivo UH

Justo cuando se cumple un mes de las lluvias que asolaron el Llevant de Mallorca y el desbordamiento de los torrentes de la zona arrasó las poblaciones del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar (cobrándose la vida de 13 personas), arrancan las labores de reconstrucción de las torrenteras y canalizaciones destrozadas por tras las precipitaciones.

Los trabajos de recuperación del dominio público hidráulico afectado por las inundaciones del pasado 9 de octubre han comenzado después de que el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, haya aprobado la contratación de las obras de emergencia para la recuperación de la funcionalidad de los torrentes y restauración de las demás infraestructuras hidráulicas dañadas. Obras que tendrán un coste de 25,5 millones de euros.

Las actuaciones que han empezado a ejecutarse consisten en la limpieza y rehabilitación de la capacidad de drenaje de los cauces de los torrentes y zonas limítrofes (incluyendo la retirada y colocación de sedimentos), la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria, así como la retirada de posibles focos contaminantes en las cuencas de los torrentes comprendidos entre Ca na Borges i Ca n’Amer.

Tareas

Los trabajos de adecuación se han iniciado después de que los técnicos de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern se hayan reunido con los representantes municipales de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Artà, para informar de las tareas a realizar y para establecer los canales de comunicación en cada zona. En algunos casos será necesaria la autorización de acceso de los propietarios de las parcelas, hecho por el cual los ayuntamientos se han ofrecido a desarrollar tareas de coordinación e intermediación. Los propietarios interesados se pueden dirigir a las oficinas municipales para dar esta autorización.

Por otra parte, en el inicio de los trabajos de reconstrucción se han priorizado los torrentes más afectados. En el torrente de ses Planes, el más dañado por la catástrofe natural, trabajan dos equipos: uno en las parcelas más cercanas a núcleo urbano de Sant Llorenç y otra en s’Illot. En el torrente dels Revolts se trabaja aguas abajo de la carretera Ma–15 y en Cala Mesquida también hay destacados dos equipos.

Según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, durante la semana que viene está previsto que se inicie la recuperación de las infraestructuras hidráulicas dañadas en los municipios de Son Servera y Capdepera, además de aumentar el numero de personal que trabaja en la zona.

Las mismas fuentes apuntan también que los destrozos ocasionados por el temporal han aumentado de manera considerable el riesgo de incendios y de contaminación de las aguas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pagès
Hace 10 días

Tarde pero cierto. Estan limpiando torrentes. Ahora bien, limpian el lecho de los torrentes y dejan los montones de la vegetación, piedras y barro a su vera. Espero que se encaguen de quemarlos y luego esparcir y nivelar la tierra, eliminando las piedras, ya que en muchos casos son tierras de cultivo. Espero tomen buena nota desde la Dirección General de Recursos Hídrícos.

Valoración:menosmas

Joan
Hace 11 días

AHORA!!!!!!!

Valoración:1menosmas

tolo
Hace 11 días

las obras se tendrían q haber realziado antes d ela tragedia no ahora q han muerto y se han ocasionado los daños materiales.

VIDAL DIMISION MAI MES DA LA CARA

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace 11 días

és ben hora de que tot torni a la normalitat, veure el torrent destrossat cada dia afecta a l'estat d'ànim. És una llàstima, Son Carrió i Sant Llorenç havien quedat molt bé i molt cuidats en els darrers anys, haurem de tornar a fer-ho!

Valoración:4menosmas

Tiempos verbales
Hace 11 días

Jose: Se dice "no habría" o "no hubiera habido" no "no hubiera". Es que...

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 11 días

No quiero ni imaginarme si los 13 muertos hubiesen sido con Bauzá. Le queman vivo dentro de su farmacia. Medios de comunicación vendidos a la izquierda

Valoración:0menosmas

Yo digo
Hace 11 días

Con.Franco no había inundaciones Y con la derecha gobernando tampoco, ni tampoco hubo nunca incendios.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 11 días

Si se hiciera el mantenimiento adecuado, seguramente no hubiera víctimas o hubiera menos y el gasto no sería tanto como ahora. Lo que no veo son dimisiones. Haber para cuando se hacen los deberes antes y no después.

Valoración:6menosmas

Toni*
Hace 11 días

Y dimisiones, para cuando?

Valoración:8menosmas

Biel
Hace 11 días

Tantes ajudes a gent d'importació que no fa feina ni n'ha fet mai, de declarada, que viuen damunt la nostra esquena i de la nostra feina i esforç, per què no els posen tots a netetjar torrents, a agranar carrers, fer netes cunetes de les carreteres, etc etc. Com a mínim no farien tant de mal a la vista

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2