Muere Jaume Conti

| | Bunyola |

Valorar:
Visto 2518 veces
preload
Jaume Conti, en una imagen de 2015.

Jaume Conti, en una imagen de 2015.

15-04-2015 | M. À. Cañellas

Jaume Conti i Borràs murió este martes a los 82 años en su casa de Bunyola. Estas líneas podrían servir para reconocer su trayectoria como primer alcalde de Bunyola en democracia o para rendirle tributo como fundador y director de la Coral Polifónica de Bunyola. Pero permítanme que este obituario sirva esencialmente para agradecer su labor como maestro y director del colegio Pius XII, en los años de mayor esplendor del centro educativo de la calle Arquitecte Bennàssar de Palma.

Allí estudié durante quince años, coincidiendo con los tiempos de Conti como ‘arquitecto’ del prestigio que legó a sus sucesores. Jaume Conti abrió las puertas y ventanas del antiguo Ramiro de Maetzu para que a través de sus quicios soplara el aire fresco de la Transición.

Con exquisito respeto a la tradición, Conti convirtió Pius XII en un referente de la modernidad cultural desatada con el advenimiento de la democracia. Todo ello, otorgando a la lengua catalana (sin las estridencias de hoy) reconocimiento público y uso normalizado; mientras que con él, siendo profesor de castellano, aprendimos a redactar sin faltas de ortografía al dictado de La Colmena de Camilo José Cela. Bajo su dirección, a principios de los 90, apareció la revista escolar El Lleó de Pius XII, en la que tuve el honor de colaborar, dando rienda suelta a una vocación que se ha convertido en profesión. Pero si hay algo que no olvidaré de Jaume Conti, de lo que le estaré siempre en deuda, es de haberme contagiado el amor por la música clásica con aquellas audiciones de los lunes a primera hora de la mañana.

En los patios helaba, pero en la biblioteca el espíritu se enardecía en el descubrimiento del Canon de Pachelbel, los Conciertos de Brandenburgo de Bach o el Réquiem de Mozart (confutatis maledictis...). Conti se ha ido, pero la llama sigue ardiendo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace 14 días

Qué bonitas palabras de Pedro Aguiló, yo iba dos cursos por debajo de ti. Un gran profesor. Mi obsesión por las faltas de ortografía y la buena escritura se la debo a él. DEP.

Valoración:6menosmas

maria jose bonilla garriga
Hace 15 días

Totalmente de acuerdo...…. nos tenía allí en silencio escuchando en la biblioteca...…… grande Conti, y grande nuestro colegio... me has trasladado con tus recuerdos esos años fantásticos... Mateu Morro, D. Enrique, las Catalinas, el Chino y Conca, que en el cielo están también, D. Pep..... D. Juan, Marroig, Segmento...…. que grandes todos ellos.....

Valoración:13menosmas

Luis Farias
Hace 15 días

Me sumo como antiguo alumno del colegio Pio XII al gran vacio que nos deja su perdida. Tengo un gran recuerdo de su época de director. Mi más sentido pésame a la familia y amigos

Valoración:16menosmas

Miquel
Hace 15 días

D.E P Gran profesor y gran persona...

Valoración:11menosmas

Fc. Novella
Hace 15 días

Fundamentalmente un hombre bueno, creyente como era habrá encontrado al Dios del Amor que orientó toda su vida. Descanse en paz.

Valoración:11menosmas

Exalumno piusxii
Hace 15 días

Todavía me acuerdo de sus dictados... Una falta un 5 , dos faltas un 0.

Valoración:9menosmas

ex alumno Pio XII
Hace 15 días

Se ha ido un buen profesor y gran persona, todos mis recuerdos de Jaume Conti en el colegio Pio XII, son excelentes....Descansa en Paz, al cel cia....no puedo estar más de acuerdo con el que firma este entrañable artículo.

Valoración:21menosmas

Aznar Antonio
Hace 15 días

Lo tuve de maestro en el Asilo de Belén.Hace más de 50 años.Me ayudo.gracis.d.e.p

Valoración:16menosmas

Francisco José Guerra García
Hace 15 días

Tuve el privilegio de ser alumno de D. Jaime. Siempre lo he recordado con respeto y cariño, una gran persona, un gran profesor. Descanse en paz. Francisco José Guerra García.

Valoración:20menosmas

Òscar Fornés
Hace 15 días

Sr. Aguiló: Vaya por delante mi pésame a la familia del señor Conti. Dicho esto, como antiguo alumno de Píus XII, no puedo estar de acuerdo con usted. La etapa del señor Conti como director (por cierto, no reunía los requisitos académicos para el cargo) fué muy oscura. Tal vez usted es más joven que yo, pero a este señor le montamos una huelga general durante semanas los alumnos de COU, a la que se adhirieron muchos cursos enteros de COU de otros colegios e institutos de Palma (fuimos portada en periódicos nacionales, y en la hemeroteca de UH hay muchas notas de prensa de este suceso, yo las conservo) porque despidió al profesor Juan Pons Dubía por el simple hecho de pertenecer a CC.OO. Luego se vió obligado a readmitirlo por nuestra presión y finalmente lo despidió alegando falta de profesionalidad. Nuestros padres fueron engañados en las reuniones celebradas al efecto, en las que negó la asistencia al enlace sindical, Ramón Sánchez-Cuenca y con Guillem Miralles armó un búnker escolar

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1