Uno de los casi cien pinos talados el pasado sábado cerca de Cala Falcó.

26

El Ajuntament de Calvià no descarta emprender acciones penales contra el autor de la tala de un centenar de pinos en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) situada cerca del acceso a la playa de Cala Falcó, en la urbanización de Cala Vinyes.

Tal y como adelantó Ultima Hora, según denunciaron vecinos de la localidad, operarios de la constructora Calvià Projects talaron el pasado sábado 98 pinos de una parcela de la calle Vista del Mar con el objetivo de, precisamente, despejar la vista al horizonte marino a los futuros moradores de la promoción urbanística que la constructora ejecuta en un solar situado justo enfrente. El departamento de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià está elaborando un informe para contabilizar el total de daños ocasionados (además de los 98 pinos talados, también se podaron otros), marcar la zona donde se produjeron las talas, así como determinar la categorización del suelo y el grado de protección, «aunque en este caso se confirma que la tala se ha realizado en totalidad en zona ANEI», advierten fuentes municipales.

Noticias relacionadas

Asimismo, este informe deberá establecer si el correspondiente expediente sancionador se sigue tramitando por la vía administrativo o, por si el contrario, se da traslado a la Fiscalía y se deriva a la vía penal. Sea como fuere, una vez cerrado, el informe se remitirá a departamento de Infracciones y Sanciones del Consistorio, que, «dada la gravedad de los hechos», establecerá la cuantía de la multa, se ordenará la eliminación de ramas y maleza, además de la replantación de la zona.

Por otra parte, desde la Agencia de Defensa del Territori del Consell de Mallorca advirtieron de que las talas de masas arbóreas son una actuación que necesita de licencia urbanística, «por tanto se habría cometido una infracción urbanística».