Un constructor tala 100 pinos en una zona ANEI de Cala Falcó para despejar las vistas

| | Calvià |

Valorar:
preload
Funcionarios del Ajuntament de Calvià contabilizaron 98 ejemplares derribados. Un número que no se descarta pueda ser superior tras una inspección más profunda.

Funcionarios del Ajuntament de Calvià contabilizaron 98 ejemplares derribados. Un número que no se descarta pueda ser superior tras una inspección más profunda.

25-05-2018

El toque alarma de unos vecinos de Cala Vinyes ha sido determinante para que el Ajuntament de Calvià vaya a castigar con dureza al promotor de una vivienda unifamiliar proyectada en la calle Vista del Mar (cerca del acceso a la playa de Cala Falcó) que, precisamente para despejar las vistas al horizonte marino, ha talado un centenar de pinos en varias parcelas de suelo rústico calificadas como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Según lo denunciado por los vecinos de Cala Vinyes a Ultima Hora, a primera hora del pasado sábado oyeron ruidos de motosierra en las inmediaciones de sus domicilios. En principio pensaron que era otro vecino que estaba haciendo leña en su jardín. No obstante, pronto empezó a escucharse el sonido inconfundible de troncos resquebrajándose. Así, el ruido de la motosierra les condujo hasta unos solares situados entre los números cinco y nueve de la calle Vista del Mar, más allá de los cuales se encuentra ya la bajada a la playa de Cala Falcó y al mar. Como que las personas que estaban talando los pinos (trabajadores de la empresa constructora que –en un solar situado al otro lado de la calle y bajo el reclamos de «nosotros construimos tus sueños»– tiene previsto ejecutar un proyecto inmobiliario) se desentendieron de las recriminaciones que les hacían los vecinos, uno de ellos se puso en contacto con el responsable de la empresa promotora, Calvià Projects.

En contraste al mutismo de los obreros, el responsable de la constructora se dirigió a este vecino «de forma chulesca» y le advirtió de que tenía muchos contactos dentro del Ayuntamiento, relata el denunciante de los hechos. Sin embargo, no parece que estos «contactos» vayan a servir para esquivar las contundentes sanciones que están por venir. Tras tener constancia de la denuncia de los vecinos de Cala Vinyes, agentes de la Policía Local de Calvià se trasladaron hasta el lugar y levantaron acta de la masiva tala que se había llevado a cabo en una zona rústica y ANEI. Posteriormente, esta acta fue trasladada al departamento municipal de Medio Ambiente que hizo las comprobaciones necesarios. Según fuentes del Consistorio del control efectuado por los funcionarios se desprende que no hay constancia de que Calvià Projects cuente con los preceptivos permisos municipales de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo; por lo cual, desde estos departamentos, se ha abierto un expediente que se trasladará al órgano sancionador correspondiente «para imponer la multa que corresponda y la obligación a replantar la zona afectada», apuntan fuentes del Consistorio.

Constataron la tala de hasta 98 pinos, aunque no se descarta que el número de árboles pueda al final ser sensiblemente mayor. Desde el Ajuntament califican esta acción de «intolerable».

La Agencia de Defensa del Territori de Mallorca ha comentado, a través de un hilo que ha creado en Twitter, las sanciones estipuladas de confirmarse la autoría de este caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Canu
Hace un año

La de pinos , almendros , algarrobos y demás que desaparecieron en Paguera . Primero con la piscina pública en zona verde y luego con el hotel paradaise encima del pas de ses llebres .

Valoración:menosmas

loreeay
Hace un año

una multa bonita i por cada pino que valla a plantar diez retirarle la licencia de constructor un poco a la sombra i asi aprenderan mas de uno que la naturaleza no ay que destrozarla

Valoración:13menosmas

Castic
Hace un año

el pino es invasor...que planten otra variedad

Valoración:-1menosmas

Fran
Hace un año

Sanción a través de medio ambiente, reforestación, unos meses a la sombra y demolición de vivienda "afortunada" o prohibición de edificar en la parcela en varias décadas.

Valoración:19menosmas

Pere
Hace un año

Esto se acabaría fácil. Sanción económica 6000 euros por pino. Repoblar la zona. Y unos cuantos años a la sombra, solo dejarlo salir para cuidar los pinos nuevos.

Valoración:29menosmas

Cris
Hace un año

Pagan la multa y listo! Mallorca se vende por un precio pactado aunque sea ilegal. No hay consecuencias lamentablemente.

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace un año

Si este constructor quiere tener " vistas despejadas" que lo envien una larga temporada al Centro Penitenciario de la carrerera de Soller...allí sí que hay vistas despejadas...

Valoración:29menosmas

tomeu
Hace un año

deja a los arboles en paz, si no ves, ponte gafas.

Valoración:22menosmas

Forestal
Hace un año

Això ha d!anar per llei de Monts, l’hi cauen 300 mil euros si ho fa ADT es prevaricar

Valoración:12menosmas

Maximiliano
Hace un año

Espero y ojalá la multa sea millonaria..y se le prohíba de por vida construir o lo q hace q es destruir

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10