La manifestación ha recorrido una parte de Portocolom. | Joan Socies

TW
17

Portocolom acogió este domingo una manifestación en la que los asistentes reclamaron que Autoridad Portuaria mantenga la titularidad pública del faro de la punta de ses Crestes, en Portocolom.

El acto, organizado por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y la plataforma Salvem Portocolom, ha servido para censurar que «la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está «priorizando la rentabilidad por encima del interés general», como advirtió la organización hace unos días.

Noticias relacionadas

Según recordaron, hace cuatro años ya advirtieron de «la amenaza de las concesiones de los faros», después que la APB iniciara «la privatización del uso de los faros, a partir de la normativa aprobada en 2010 (Ley 33/2010) que «facilitaba» hacer una «concesión privativa del dominio público portuario, tales como los faros». Así, resaltaron que muchos de los faros de Baleares «incluyen en espacios naturales protegidos por sus valores naturalísticos y paisajísticos». Es por ello que el GOB exige la redacción de un plan de ordenación de faros de las Balears que evite su privatización y que fomente el uso público de los mismos.

La Plataforma Salvem Portocolom ya informó en un comunicado que iniciaría una serie de movilizaciones contra la privatización del faro de Portocolom y su posible conversión en un hotel.