El GOB exige un plan que fomente el uso público de los faros

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen aérea del faro de Portocolom.

Imagen aérea del faro de Portocolom.

24-02-2015 | J. Socies

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha exigido hoy la redacción de un plan de ordenación de faros de las Islas Baleares que evite su privatización y que fomente el uso público de los mismos.

En un comunicado, el GOB ha animado a la población a manifestarse este domingo en Portocolom para evitar la privatización de su faro y ha denunciado que la Autoridad Portuaria de Baleares «prioriza» la rentabilidad económica por encima del interés general.

La entidad conservacionista recuerda que hace cuatro ya advirtieron de la amenaza de las concesiones de los faros públicos y la privatización de los mismos.

Los faros, defiende este grupo, se asientan en lugares privilegiados que suelen ser hostiles, agrestes y vírgenes y muchos de ellos se encuentran en espacios naturales protegidos por sus valores naturalísticos y paisajísticos como Llebeig en sa Dragonera, n'Enciola en Cabrera, Penjats i d'en Pou entre Ibiza y Formentera, o Favàritx en Menorca.

Por otra parte, también hay faros integrados en núcleos urbanos que tienen vocación de uso público, museístico y educativo como los de Botafoc, Ciutadella, Portopí, Portocolom, Capdepera o Sóller.

El GOB insiste en llevar a cabo una ordenación para todo el conjunto de faros de las Islas Baleares que dé prioridad a los usos públicos, científicos, educativos y conservacionistas.

La Autoridad Portuaria de Baleares, critica el GOB, ha abierto un procedimiento de concesión administrativa de los faros sin ningún tipo de ordenación o criterio, más allá de la mera rentabilidad económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lucas.
Hace más de 4 años

La "Autoridad Portuaria" es un cáncer para Mallorca.

Valoración:2menosmas

Ricky
Hace más de 4 años

Uyyy que miedo si los faros caen en manos privadas extranjeras, como si les fueran a pegar fuego.... Es mejor más gasto para el estado manteniéndolos que obtener un rédito alquilándolos a empresas, como nos sobra tanto, verdad ???

Valoración:-1menosmas

Carlos Aguiló
Hace más de 4 años

El concepto de interés general está mal entendido. Interés general no quiere decir que podamos hacer un uso no controlado de cualquier bien público. Hay demasiados ejemplos de espacios públicos que cuando reciben una cantidad demasiado grande de personas se deterioran.Un caso reciente es s'Avenc de son Pou, da vergüenza ver el uso que se hace de ese espacio por parte de gente 2del cono sur" y de qiollos que transitan por él en bicicletas de montaña, hacen hogueras, pintan en las paredes, se suben a las piedras, etc... La gente se cree que al ser de todos no es de nadie y se puede hacer lo que se quiera allí. Si Cap de Pinar no estuviera controlado por lo militares no quiero imaginar lo que se haría allí los domingos, o que sería de Cabrera. Los espacios públicos deben tener un control de las administraciones o de un responsable para que puedan seguir siendo de todos y no se apodere de ellos el libertinaje. No estoy en contra del uso de lo público pero si del mal uso por parte de los que sin tener nada se creen ser los amos de todo. La Serra de Tramuntana es de alguíen y cada día se puede acceder a buena parte de ella y así se puede ver el trato de los de siempre hacia una de las zonas más impresionantes del mundo. Seamos sensatos.

Valoración:2menosmas

I qui sou voltros per criticar el GOB?
Hace más de 4 años

Els fars no son del GOB, però el GOB lluïta perque no se'ls quedin uns empressaris, probablement extrangers. Si en el vostro cap, que només caben els doblers, no vos entra l' amor a la terra, gràcies a Déu hi ha molta més gent que és normal i honesta.

Valoración:2menosmas

Albertof
Hace más de 4 años

Los faros no son del GOB, por tanto que se cayen de una vez.

Valoración:-3menosmas

demagogia
Hace más de 4 años

Estos son como los de podemos, gasto público y demagogia. La única forma de explotar con eficiencia y sin costo es la iniciativa privada y el que quiera disfrutar del faro que lo pague. Lo demás es gasto público, ese que nos ha arruinado por ineficiente o simplemente por estar en manos de funcionarios con un coste inasumible.

Valoración:0menosmas

karma
Hace más de 4 años

¿Y quién es el GOB para "exigir" nada? Ah, ya entiendo, "MES exige", "GOB exige"..., "PSIB exigeA", es obvio que hay vinculaciones políticas.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1