Isabel Alemany, alcaldesa de Andratx.

TW
0

Problemas en el seno de la coalición que lidera el Ajuntament de Andratx. La alcaldesa, Isabel Alemany (UM), está convencida de que la situación financiera del Consistorio «es insostenible», y está dispuesta a adoptar «nuevas y drásticas medidas de ahorro para evitar nefastas consecuencias para el Consistorio». El problema para el equipo de gobierno municipal es que sus socios, el PSOE y el PSM, reclaman «diálogo en el seno del tripartito». El socialista Francesc Femenías pide «el consenso del que hemos hecho gala durante dos años», y Biel Puigserver, portavoz de los nacionalistas de izquierda, clama por «huir de posiciones altivas porque estamos obligados a entendernos».

Alemany emitió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que «dada la preocupante situación financiera del Consistorio, se están valorando todos los servicios no obligatorios que actualmente ofrece el Consistorio, muchos de ellos sometidos a precios públicos y tasas, para estudiar su incremento u prescindir de algunos para contribuir a la contención de los gastos municipales».

Previsiones a la baja
La alcaldesa de Andratx apoya su iniciativa de contener el gasto y prescindir de algunos servicios en los informes que dice haber recibido de los departamentos de Tesorería y de Intervención del Ajuntament. Según Alemany, «amén de la muy lamentable situación de endeudamiento y déficit de tesorería heredados de la anterior corporación en 2007, lo cierto es que teníamos una previsión mensual de ingresos de 400.000 euros y no entran en caja más de 150.000, con una perspectiva a la baja».

Alemany destaca en su comunicado que el Ajuntament «ofrece muchos servicios que son competen cia de administraciones como el Consell de Mallorca o el Govern, por los cuales no se recibe ninguna compensación económica y repercuten negativamente en las arcas municipales».

La alcaldesa, que confirmó que se prescindirá en breve de los dos cargos de confianza de la Corporación, alude también a un estudio sobre Financiación Local, elaborado por el Consell de Mallorca, «que asegura que los gastos no obligatorios del Ajuntament de Andratx suponen casi el 30% de su presupuesto anual».

Para Alemany, si a ello se unen la situación heredada en el Consistorio y la crisis económica, este estado de cosas simplemente no se puede mantener».
Mientras tanto, el portavoz del PSOE en la Corporación, el ex alcalde Femenías, señaló ayer a Ultima Hora que «las medidas concretas a adoptar ante la situación financiera todavía no se han hablado concretamente en el equipo de gobierno», y que «consensuar es la mejor receta para gobernar bien».

De su lado Gabriel Puigserver, portavoz del PSM en la Corporación, indicó a este diario que «es importante conservar la coalición sólida y dialogante que hemos hemos tenido hasta el presente», y se mostró confiado en que la alcaldesa Alemany «nos hará sus propuestas sobre la débil tesorería municipal con la tranquilidad que requieren las cosas».