TW
0
G. PUJOL / V. MALAGÓN La Fundació Illes Balears reclama al Ajuntament d´Andratx el pago de 65'016 euros por un convenio firmado por ambas entidades durante el gobierno del PP en el Consistorio sobre el uso del Castell de Sant Elm. El nuevo equipo de gobierno municipal llevó este acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero y la fundación, presidida por el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, responde con una demanda.

El convenio se firmó por primera vez en 2005 con Eugenio Hidalgo como alcalde y lo prorrogó en marzo de 2007 Jaume Porcell. La Fundación reclama 14.400 euros del primer convenio; 36.000 por el segundo, y otros 14'500 en concepto de facturas por suministros. La Corporación rechaza que el convenio le obligue al pago: «La realidad es que la finalidad de dicho documento es justificar el destino de fondos que hace el Ajuntament a la Fundació».

También asegura que: «el objeto del convenio no es una contraprestación de servicios, sino el Castillo de Sant Elm en sí mismo considerado y como signo de identidad del pueblo de Andratx». Por lo tanto, entiende que el dinero comprometido es una subvención y no un contrato y que la única condición existente es que la fundación destinara lo que le pagaba el Ajuntament a mantener el Castillo.

Así, el equipo de gobierno asegura que no recibió ninguna justificación de estos gastos, por lo que dejó de pagar esta ayuda. Los representantes legales del municipio, antes de que se conteste la demanda, han presentado un escrito de declinatoria ante el Juzgado de Primera Instancia, con el objeto de que éste se inhiba a favor del contencioso administrativo, algo a la que la Fundació se opone.