TW
0
MARGALIDA RAMIS La entidad ecologista Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma) insta a la Conselleria de Medi Ambient del Govern, concretamente a la actual Direcció General de Qualitat Ambiental, a realizar un estudio detallado del estado del suelo donde hasta hace poco había vertederos, muchos de ellos ilegales, «que se taparon de cualquier manera», según explica su portavoz, Bernat Fiol.

Así, Bernat Fiol indica que «hace unos quince años que se empezaron a tapar muchos puntos donde había una gran cantidad de residuos de todo tipo, y se han quedado allí, sin que se sepa exactamente qué es lo que hay enterrado».

Estos vertederos dejaron de funcionar cuando empezó a instaurarse en nuestra sociedad la cultura del reciclaje, hace unos diez años, pero antes todos los residuos iban a la basura, de manera que «hay muchos productos nocivos y tóxicos que quedaron enterrados, que pueden desencadenar en enfermedades ya que no sabemos de su ubicación», lamentó Bernat Fiol.

Desde Gadma piden a la administración pública que «se lleve a cabo una regeneración de estos vertederos y que se controlen los puntos donde todavía a día de hoy se tira basura sin ningún control ni ninguna medida restrictiva».

Bernat Fiol manifiesta que «según la normativa de residuos estatal vigente, los gobiernos tanto locales como autonómicos están obligados a regenerar las zonas donde pueda haber problemas».

En cuanto a residuos peligrosos que pueden estar enterrados en diferentes puntos de la isla donde anteriormente había vertederos, desde Gadma indican que puede haber enterrados productos farmacéuticos, medicamentos, sustancias químicas resinas o colas, entre otras.

Después del cambio de color en el Govern, Gadma quiere saber «si realmente hay un cambio en cuanto a la sensibilidad ecológica del nuevo ejecutivo o si, contrariamente, todo sigue igual que en la etapa anterior».